Conozca
|
www.conozcabuenosaires.com.ar![]() ![]() ![]() ![]() Si mandás foto de tu DNI, hacelo en forma seguraUltimamente es bastante común que cuando se realizan determinadas operaciones o trámites nos soliciten que enviemos la foto del DNI, pero esto puede facilitar fraudes, suplantación de identidad y accesos no autorizados a servicios. ¿Cómo podemos evitarlo? En principio, debemos saber que solo los organismos públicos, entidades bancarias, establecimientos educativos y empleadores son los autorizados a solicitar esta información. Si bien se volvió una práctica frecuente que nos pidan enviar foto del DNI para completar una compra, inscribirse en un curso o validar una identidad en una app, muchas personas envían una imagen del documento sin pensar en los riesgos. Sin embargo, esta acción puede tener consecuencias graves y facilitar delitos.
Uno de los principales peligros es el uso del DNI para hacerse pasar por otra persona. Con los datos del documento se pueden abrir cuentas bancarias, contratar servicios, realizar compras online o crear perfiles falsos en redes sociales. Además, en combinación con otra información pública (como fotos o posteos previos), es posible realizar estafas, en las que los delincuentes engañan a familiares, contactos o empresas haciéndose pasar por la víctima. Otro riesgo es la extracción de datos mediante los códigos QR o de barras que figuran en el documento. Estos elementos permiten una verificación automática que facilita aún más la suplantación si caen en manos equivocadas. Para prevenir estas situaciones que nos ponen en riesgo, cuando una entidad nos solicite una foto del DNI, es recomendable tener en cuenta: - Verificar la legitimidad de la solicitud. Comprobar si la entidad es oficial, tiene reputación pública y contactarla por medios directos.
¿Quién puede pedir fotos del DNI?
- Organismos públicos (como ANSES, AFIP o Registros Civiles).
¿Cuándo no deberían pedir el DNI?
Susana Espósito - 3914 caracteres – Jueves 31/07/25 - Fuente: LN |
![]() ![]() Página Declarada de
Auspiciada por: El Ministerio de Cultura del GCABA Res. 2027/2005 y la Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07 ![]() |