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    "Son las doce y el pescado sin vender"

    Según datos de los últimos días, las ventas en los supermercados cayeron un 2,1%. Ha bajado el consumo tanto en hipermercados mayoristas como en supermercados y despensas, carnicerías, pescaderías y kioscos.

    PescaderiaNi que hablar de los restaurantes, que están viviendo una situación que obligó a muchos a cerrar y otros incorporaron menús a precios razonables para atraer clientes.

    A pesar de escuchar que bajó la inflación, disminuyó la pobreza y mejoraron las ventas, los porteños no lo vemos reflejado cuando hacemos las compras y vemos a los empleados de supermercados remarcando precios, la ropa y calzado con precios altísimos y en cuanto a la disminución de la pobreza, se hace difícil creerlo por estas razones y porque además, cada día es más la gente durmiendo en las calles.

    Esto trae a la memoria un dicho: "el pescado sin vender", o más bien "Son las doce y el pescado sin vender", significa que ya es muy tarde para hacer algo o para esperar resultados, porque el momento oportuno ha pasado y las cosas han empeorado o se han deteriorado. La frase proviene de la antigua práctica pesquera, donde el pescado fresco se deterioraba rápidamente sin refrigeración, por lo que a las 12 del mediodía si el pescado no se había vendido, era una señal de que se había perdido.

    Ahora vemos cara de decepción y ansiedad en comerciantes que esperan ver entrar a los clientes y desesperarse cuando los alimentos perecederos no se venden y los dan por perdidos.

    El Indec no hace una distinción de las ventas por categoría en términos reales, pero sí permite hacer un balance de la variación de las ventas a valores nominales (sin descontar el efecto de la inflación). Así, entre los rubros con mayores incrementos nominales se destacaron Carnes, con un alza de 60,9%; Alimentos preparados y rotisería, con 45,2%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 43,7%; y la categoría Otros, con 44,6%.

    El análisis por medios de pago muestra que las tarjetas de crédito concentraron el 43,9% del total, con ventas por $902.903 millones y una suba de 31,1%. Les siguieron las tarjetas de débito, con 28,5% de participación y un incremento de 27,1%; el efectivo, con 15,7% y un alza de 11,4%; y otros medios de pago —como billeteras virtuales y códigos QR—, que representaron el 11,9% del total y crecieron 66,7%.

    En la distribución por canales de venta, las compras presenciales en salón concentraron el 96,8% del total, con $1,99 billones y un crecimiento interanual de 29,7%. En tanto, las operaciones online representaron 3,2%, equivalentes a $65.186 millones, y registraron un aumento de 27,9% frente a julio del año anterior.

    Por su parte, el ticket promedio en julio se ubicó en $30.033, con un incremento de 40,3% interanual, mientras que las ventas por metro cuadrado alcanzaron los $608.930, un 29% más que en el mismo mes de 2024.

    La Encuesta de Autoservicios Mayoristas mostró un panorama menos favorable. En julio, las ventas a precios constantes se redujeron 0,8% en la comparación mensual y 6,3% interanual. En el acumulado de los primeros siete meses del año la caída fue de 6,5%.

    A precios corrientes, la facturación del sector llegó a $317.376 millones, lo que representó un aumento nominal de 19,2% frente a julio del año pasado. Entre los rubros con mayor crecimiento se ubicaron Carnes, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, Panadería y Almacén. En contraste, el rubro Electrónicos y artículos para el hogar mostró una variación negativa de 0,4%.

    En la distribución por medios de pago se observa una fuerte disparidad: las ventas con otros medios —como billeteras virtuales y vales— crecieron 84,9% y ya concentran el 31,7% del total. Las operaciones con tarjeta de crédito aumentaron 16,8% y representaron el 27,8%. En cambio, las realizadas en efectivo y con tarjeta de débito retrocedieron 5,6% y 5,8%, respectivamente.

    En términos laborales, el informe detalló que el sector empleó en julio a 13.921 asalariados, con una baja interanual de 3,6%. Los salarios brutos promedio fueron de $1,47 millones, con un aumento de 32,8% frente al mismo mes del año anterior. La variación fue muy diferente según el segmento: mientras que los cajeros, administrativos y repositores registraron una mejora de 47,5%, el personal jerárquico tuvo una caída de 2,1%.

    En conjunto, los informes de supermercados y autoservicios mayoristas reflejan un escenario de contrastes. El canal minorista mantiene un desempeño positivo en lo que va del año, con un crecimiento sostenido de 3,5% en las ventas reales acumuladas, mientras que el mayorista sigue mostrando un retroceso, con una baja de 6,5% en el mismo período.

    Los datos oficiales sugieren que el consumo masivo atraviesa una etapa de crecimiento heterogéneo: con cierta recuperación en el segmento de supermercados, pero con dificultades en el canal mayorista que abastece a pequeños comercios y distribuidores.


    Susana Espósito - 4901 caracteres – Lunes 29/09/25 - Fuente consultada: Indec




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