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www.conozcabuenosaires.com.ar![]() ![]() ![]() ![]() Buenos Aires, Martes 10 de Junio de 2025 Construcción de la línea F de subteA fines de febrero pasado, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la construcción de una nueva línea de subte, la F, en lo que sería la primera obra del estilo en casi 20 años. Como contó entonces, la idea es que el recorrido una los barrios de Barracas con Palermo y, a su vez, las demás líneas (A, B, C, D y H), a través de 11 estaciones y nueve kilómetros de trayecto, y el ferrocarril Roca.
También las calles se llenaron de carteles, y algunos empezaron a hablar de un gobierno de “renders”. El mismo Waldo Wolff, exministro de Seguridad de la ciudad, se refirió a este tire y afloje en diálogo con Futurock a principios de este mes, y afirmó: “Esto lo anunciamos y lo vamos a hacer como hicimos siempre. No existe, pero hay que anunciarla porque es una muestra… una obra mucho más grande”. Fue en este escenario, y poco antes del domingo pasado, cuando se realizaron las elecciones legislativas, que el Ministerio de Infraestructura porteño dio un paso para concretar aquel anuncio, al abrir el llamado a manifestación de interés nacional e internacional para la construcción, el diseño o el financiamiento. Este tiene como fecha de cierre el 13 de junio. “Este paso es clave para que todas las empresas interesadas puedan aportar sus ideas como fenómeno previo a una licitación. De esta manera, se evaluarán diferentes tecnologías en función de esas propuestas para alcanzar el mejor proyecto antes de definir el pliego”, detallaron fuentes del Ministerio de Infraestructura porteño. A su vez, explicaron: “Esta etapa inicial permitirá conocer el real interés del proyecto en el mercado y permitir el conocimiento de las empresas sobre el ámbito geográfico de implementación, lo que les abrirá la puerta a recibir la información disponible sobre el proyecto y realizar sugerencias sobre el mismo”. Se trata de un primer escalón en el proyecto, al que se espera que le siga el llamado a licitación en concreto, el cual, aseguraron, va a realizarse antes de fin de año. En el congreso de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), Macri se refirió a esto: “La tecnología ha ido cambiando de manera tan rápida que es importante escuchar ideas antes de definir el pliego, que en pocos meses se va a estar definiendo para esa obra tan relevante, que además anunciamos antes porque necesitamos que ustedes, muchos de ustedes como inversores, sepan hacia dónde va el desarrollo y el futuro de la ciudad”. Según afirmaron las mismas fuentes, ya se llevaron a cabo algunos estudios, mientras que otros estarían “en curso para complementar el proyecto licitatorio”, aunque no explicitaron cuántos ni cuáles: son varios los que deben realizarse, como análisis geotécnicos y topográficos, entre otros. En el anuncio oficial de febrero, la administración sostuvo que el estudio de impacto ambiental, un procedimiento técnico-administrativo preliminar obligatorio, recién cerraría en septiembre próximo, por lo que puede ser uno de esos que todavía no terminaron. Los trabajos se realizarían en dos etapas, como ya lo anunciaron a principios de este año, y la primera, que se centrará en un tramo de seis estaciones de un total de 11, demandará una inversión estimada de US$1050 millones, con lo cual la mayor parte del monto total, que proyectan en US$1850 millones, irá a ese tramo. Respecto a los diferentes llamados licitatorios que quedan por hacer, en el ministerio se centraron en la apertura a licitación antes de fin de año. Si se remite a aquel anuncio de febrero, y los tiempos que estimaron entonces se mantienen al pie de la letra, la línea F recién empezaría a construirse en 2026, aunque no se especificó un mes. La puesta en marcha, recién para 2031. La traza de la línea F recorrerá 9 kilómetros desde Barracas hasta Plaza Italia. Susana Espósito - 4168 caracteres – Viernes 23/05/25 - Fuente consultada: La Nación |
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