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    Se podría pagar el boleto de transportes públicos con tarjetas y con QR

    Ante los inconvenientes que se generaron con el sistema SUBE, primero porque no había tarjetas para comprar y luego por tener que registrarlas y nominalizarlas, generando largas filas y malhumor de los usuarios, ahora el Gobierno busca sumar nuevas opciones para pagar.

    Transporte con QRTal como se hace en muchas ciudades del mundo, el transporte y casi todos los servicios y compras se pueden abonar con tarjetas bancarias o de fintech y también con QR. Por eso, para brindar una solución a la crisis del sistema SUBE, el Gobierno quiere que el colectivo, el tren y el subte puedan pagarse con tarjetas de débito, de crédito y QR, en paralelo con la tarjeta SUBE y se mantendrán todos los beneficios, como la tarifa social.

    La inversión será privada: “No hay plata”, reiteran en el gobierno.

    En Salta ya funciona un sistema para pagar el colectivo con QR

    Sin fechas concretas ya que se están trazando los primeros pasos, la idea no supone una eliminación del sistema SUBE sino la incorporación de todas las formas electrónicas de pago, las mismas que usan los argentinos para hacer cualquier clase de pagos en comercios.

    Si bien todavía hay muchos interrogantes en lo tecnológico, la intención del Gobierno es clara. Consiste en que el usuario de transporte pueda elegir entre todas las opciones de pago disponibles, con el mismo sistema contactless de la SUBE. Por eso el sistema deberá recibir todas las tarjetas y billeteras, sin importar su marca, su banco o su modalidad.

    En los próximos 60 días, se pondrán en marcha dos pruebas piloto para empezar a testear las necesidades de las empresas de transporte. Una de ellas se realizará a través de SBASE, la empresa de subterráneos del gobierno porteño; otra, en colectivos de la ciudad de Mendoza. Al mismo tiempo, desde las empresas del sector aseguran que están esperando la llegada de distintos prototipos de lectores de tarjetas para poner a disposición del Gobierno.

    Una vez cumplido ese proceso y con mayores certezas sobre la resolución tecnológica, se iniciará el proceso para determinar quién prestará el servicio. “Estimamos que para junio puede haber un llamado a licitación. Puede estar a cargo de un solo proveedor o de una UTE (unión transitoria de empresas). Lo importante es que el servicio incluya a todos los medios de pago del mercado y que el consumidor no quede atado a una sola forma de pagar”, señaló Blanco Muiño, a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 29/02/24 - (Cantidad de caracteres: 2518)




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