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    Obras en la Línea D de Subte

    La línea D de subte está cerrada desde hace una semana y permanecerá así hasta el 17 de marzo próximo, por obras de infraestructura en toda su extensión, por ello, se presentó un proyecto en la Legislatura porteña para que el gobierno ofrezca colectivos adicionales que pueda atender la demanda de los usuarios.

    Linea D subte fuera de servicioLa línea D, que une las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral, ya se encontraba en pleno proceso de modernización con gran parte de su flota con aire acondicionado, la repotenciación en su etapa final de instalación y un nuevo sistema de señales, aunque la intervención que se está realizando será aún mayor y las obras generan dificultades a los pasajeros que utilizan diariamente esta línea y deben optar por otras alternativas para poder viajar.

    La interrupción del servicio fue necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio que no podrían operar con el nuevo sistema de señales que pasó del Automatic Train Protection (ATP) al más moderno y seguro Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H. Los cambios en los sistemas de señales y de cambio permitirán bajar la frecuencia de un promedio de cinco minutos a un promedio de tres minutos y medio.

    Los trabajos también consisten en “verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, además de finalizar la instalación del nuevo sistema abordo de los trenes”, informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). “Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio”, agregaron.

    El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Funciona mediante la comunicación entre formaciones lo que permite el máximo acercamiento posible de forma segura para reducir el intervalo al mínimo posible, es decir, posibilitará aumentar las frecuencias de los servicios.

    La herramienta determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación máxima permitida para que, en caso que sea superada, se puede detener la marcha de las formaciones.

    Además, durante el cierre se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con este espacio cerrado.

    El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri explicó: “El objetivo mejorar la tecnología con un gran desafío: aumentar la frecuencia para pasar de un promedio de cinco minutos a un promedio de tres minutos y medio” y agregó: “Estamos incorporando muchos mecanismos de seguridad, tanto durante el viaje como interno. La tecnología permite que las formaciones pasen más seguido porque tienen muchos sistemas de control en las vías que permiten que se muevan más rápido, que frenen en el momento apropiado, que se detengan en el andén, en el lugar correcto. Ya no solo dependerá de la decisión del operario que seguirá a bordo del tren”.

    Para brindar una solución a los pasajeros, durante el período que demandarán las obras, las Cámaras de Transporte de Colectivos reforzaron los servicios de las líneas que comparten trayecto con la Línea D. Desde el lunes aumentaron las frecuencias en un promedio de 25%. También se analizaron los horarios y la demanda de las líneas.

    El operativo cuenta con la presencia de agentes de tránsito y personal en calle, con el rol de orientar y asistir tanto a los pasajeros como a choferes e inspectores de colectivos, con el monitoreo de la Secretaría de Transporte.

    Además de las citadas medidas, un grupo de legisladores de Unión por la Patria consideró que el cierre de la línea D durante dos meses resulta un perjuicio demasiado elevado para los pasajeros. Por tal razón, además de aumentar la frecuencia de los colectivos, le solicitó al gobierno de la ciudad que brinde otras formas alternativas de transporte, exigiendo al Poder Ejecutivo local que “arbitre los medios necesarios para ampliar las frecuencias y/o proveer servicios adicionales de transporte público de colectivos en el trayecto correspondiente a la traza de la línea D de subterráneo, durante todo el período en que permanezca cerrada, a los fines de garantizar el correcto traslado de pasajeros”.

    En su argumentación también mencionaron que para este año “no están previstas las obras de ampliación del subte” en una red que se encuentra “estancada y a 23 años de la sanción de la ley 670 que ordena la extensión del servicio”.

    Resulta increíble que habiendo pasado 23 años, los legisladores de la oposición, reclamen recién ahora al nuevo gobierno que ejerce su función hace poco más de un mes. Una pena que los políticos, lejos de sumar, pongan palos en la rueda intentando que aquellos que pertenecen a otro espacio político, fracasen al momento de gobernar. Es poco inteligente accionar para que le vaya mal a un gobierno, porque en definitiva, si eso ocurre, le iría mal a un país al que también ellos (los de la oposición) también pertenecen y lo que hoy estamos padeciendo es producto del desastre generado por el espacio político del gobierno saliente al que pretenden defender.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 19/12/22 - (Cantidad de caracteres: 5316)




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