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    Volvió a funcionar la línea D del Subte

    El jueves 7 de marzo volvió a funcionar la línea D de subte, que había suspendido su servicio desde el 8 de enero para trabajos de renovación.

    SubtesLa línea D circula desde la Estación Congreso hasta Catedral y se realizaron trabajos que forman parte del Plan Integral de Renovación de Estaciones que realiza SBASE desde 2023.

    Estaba previsto que comenzaría a funcionar el domingo 17 de marzo, pero este miércoles el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó a través de su cuenta X que regresa diez días antes de lo esperado. “Mañana va a circular con normalidad en todo su recorrido, excepto que las formaciones no se detendrán en la estación Facultad de Medicina, que seguirá en obra y cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo”, detalló en un tuit.

    "Durante más de dos meses de trabajos se realizó la modernización del sistema de señales en las estaciones y el reemplazo de las máquinas de cambio. Cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) -el mismo que ya funciona en las líneas C y H-, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio”, detalló el ministerio de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires.

    Vale aclarar que los sistemas de señalamiento son para el control y protección de las formaciones, cuya principal función es que circulen de forma segura. Lo que hace en asignar las rutas que deben recorrer e informar la posición de los trenes para evitar colisiones.

    El CBTC es un sistema de última generación que cuenta con una tecnología que se implementa en los distintos servicios subterráneos más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, lo que permite el máximo acercamiento de forma segura y reduce el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios de la red.

    Durante el mes de marzo, se mantiene el valor de la tarifa del subte tras los aumentos que se aplicaron en los últimos meses, que acumulan un total de 56 por ciento. En enero, el servicio subterráneo de la ciudad de Buenos Aires percibió un incremento de 37,5 por ciento, mientras que en febrero tuvo otro de 13,6 por ciento. De esa forma, el boleto del subte pasó a costar $125. En tanto, el precio del Premetro quedó en $43,75.

    Para aquellos usuarios que viajan con la tarjeta SUBE, se le aplicará automáticamente descuentos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Es importante destacar que para el cálculo de la cantidad de viajes realizados, se empieza a contar desde principio del mes hasta el último día. Luego, se renueva la cuanta. Así queda el esquema tarifario con este sistema:

    1 a 20 viajes: $125
    21 a 30 viajes: $100
    31 a 40 viajes: $87,50
    41 viajes en adelante: $75


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 08/03/24 Fuente: La Nación - (Cantidad de caracteres: 3203)




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