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    Enojo por aumentos en el transporte
    es ver el árbol y no ver el bosque

    El Ministerio de Transporte llamará a una consulta pública para tratar las tarifas de colectivos y trenes. El Gobierno pedirá una tarifa de $270 para los colectivos y $130 para los trenes metropolitanos.

    Transporte publicoLa nueva tarifa entraría en vigencia a partir de febrero y las tarjetas SUBE sin nominalizar pagarán el doble en el ferrocarril y $430 en los colectivos.

    El llamado a una audiencia pública fue publicado este viernes en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2024 del Ministerio de Transporte. Ahí presentará pedido de aumentos que llevará el boleto más barato de colectivos a 270 pesos y el de tren, a 130 pesos.

    Como novedad se agrega que quienes suban a un colectivo con una tarjeta que no esté a nombre de quien viaja pagará 430 pesos por tramo, mientras que el en el ferrocarril se duplicará el monto de la tarifa.

    Increíblemente, son muchos los que hacen referencia al aumento de los transportes públicos y están enojadísimos con las decisiones de un gobierno que apenas hace un mes está en el poder, resultando llamativo que consideren cuánto les influye en su presupuesto y no tienen en cuenta que 1 kg de papas sale $1.000, 1 kg de pan cuesta lo mismo o más (según el barrio), una docena de huevos cuesta más de $ 2.000 y de la carne, mejor no hablar... Parece que ven el árbol y no pueden ver el bosque.

    La consulta ciudadana será virtual y no es vinculante, decidirán si ese será el precio desde el primero de febrero o si se aplicará en tramos. “Hay que ver qué impacto tiene en la inflación. Por eso, pasadas las audiencias, lo vamos a decidir”, dijo un funcionario que participó de la confección de la nueva tabla de valores del transporte metropolitano, que confirmó que la resolución está pronta a publicarse.

    Para el caso de los colectivos habrá cinco tarifas. La más barata, como se dijo, pasará de los actuales $77 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La que le sigue (de tres a seis kilómetros) se incrementará de $86 a $300,78, y la siguiente, de seis a 12, llegará a $323,95. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 a 370 pesos, respectivamente.

    En los ferrocarriles se unificará la tarifa y desaparecerán las diferencias por línea que actualmente rigen. El boleto mínimo pasará a $130 para el tramo 1 (hasta 12 kilómetros), mientras que para los tramos 2 y 3 (de 12 a 24 kilómetros y más de 24) los valores llegarán a $169 y $208 respectivamente. Quienes vayan a la ventanilla a comprar un ticket en efectivo tendrán que pagar una tarifa plana de 420 pesos.

    También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio y, además, se duplicará el valor para los que utilicen tarjetas SUBE sin nominalizar.

    De acuerdo a lo que dejaron trascender funcionarios de la Secretaría de Transporte, que maneja Franco Moguetta, por ahora no se piensa en un esquema de actualización mensual, pese a que regulatoriamente, el Gobierno lo tiene autorizado. Tampoco está decidido si se empezará a cobrar esta tarifa desde febrero o si se optará por un esquema progresivo.

    La idea de Milei y su equipo es bajar la dependencia del subsidio que tiene el transporte. De hecho, como se dijo, el tren tiene 98% de subsidios sobre el total de dinero que necesita para circular, mientras que el colectivo, alrededor del 90%. Sólo una cuestión para recordar: hasta 2002, y pese a las enormes crisis argentinas, jamás el Estado destinó un peso, o austral, para subsidiar el boleto del transporte automotor.

    Los tiempos cambiaron y de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Transporte, el año pasado se destinaron $454.714 millones para compensar a los dueños de las empresas.

    El ferrocarril, donde conviven varias empresas como Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Desarrollo de Capital Humano Ferroviario y Ferrocarriles Argentinos necesitaron $332.498 millones hasta noviembre, último dato presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 24/01/24 - (Cantidad de caracteres: 4087)




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