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    ¿Volverá el tranvía a Buenos Aires?

    La Universidad de Buenos Aires creó un proyecto para instalar un tranvía que circularía entre los barrios de Barracas y Ciudad Universitaria, en Núñez. Por ahora, solo tiene estado académico pero se estudia la posibilidad de concretarlo.

    Tranvias

    Ante la postergada ampliación de la red de subte, que incorporaría la línea F, pero no avanza, surgieron nuevas propuestas y esta es una. El tranvía atravesaría varios barrios de la ciudad y la ventaja, con respecto al subte, es que el costo sería seis veces menor.

    El estudio lo realizó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que propuso la construcción de un tranvía que una Barracas, Constitución, Balvanera, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez y que reemplace la línea F de subte.

    El estudiado proyecto considera que ayudaría a descomprimir el transporte público de centros de transferencia de gran tránsito, como el de Constitución, además de poseer una mirada ecológicamente sustentable.

    El plan prevé tres ramales: uno troncal, entre Constitución y Plaza Italia; el sur, que recorrerá las avenidas Montes de Oca y Patricios hasta Parque Lezama; y el norte, que funcionará por Avenida del Libertador y avenida Udaondo hasta la Ciudad Universitaria.

    “Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente media hora y el tranvía podría transportar hasta unos 100.000 pasajeros por día”, agregó el arquitecto Martín Blas Orduna, director del Cetam, quien además es especialista en planificación urbana.

    Tranvias

    Esta podría ser una interesante resolución al problema del tránsito, como ya ocurrió en las últimas décadas, en que hubo un resurgimiento del tranvía en muchas ciudades de Europa y América Latina. Barcelona, París y hasta Mendoza son algunas de las ciudades que se sumaron al regreso de este medio de transporte como una opción sostenible y relativamente económica en comparación con el subterráneo. Otras ventajas que ofrece el tranvía son la reducción de la contaminación atmosférica y sonora; la mejora en la seguridad vial (menos unidades circulando a misma capacidad); mayor confort, regularidad y velocidad de servicio.

    La F está proyectada desde 2001 cuando la Legislatura estableció que la ciudad debería estar equipada con una línea transversal. En octubre de 2017 se había anunciado la ejecución de la obra con una inversión superior a los US$1000 millones para cubrir nueve kilómetros entre Constitución y Plaza Italia, en Palermo, a lo largo de avenidas importantes de la ciudad y cuya construcción que debía iniciarse antes de 2020. Pero recién el año pasado Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) inició los trabajos de ingeniería para el primer tramo, de cinco kilómetros y entre Constitución y la plaza Rodríguez Peña (Recoleta), con un plazo de estudio de 18 meses. La nueva promesa es que la obra comience durante 2024.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 22/09/23 - (Cantidad de caracteres: 2986)




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