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    El Museo Colonial e Histórico de Luján cumple 100 años

    El jueves 12 de octubre cumple 100 años el Museo Colonial e Histórico de Luján. Había sido fundado en 1923 por el historiador, Enrique Udaondo, quien fue su director hasta que falleció en 1962.

    Museo Historico de Lujan

    El antiguo Cabildo (1770) y la Casa del Virrey, Monumentos Históricos nacionales, hoy son partes del Museo Histórico más importante de Argentina y uno de los más renombrados del Continente.

    Si bien su existencia se debe a la oportuna intervención del entonces comisionado municipal Don Domingo Fernández Beschtedt (que evitó la demolición del edificio en 1917) y a todas las comisiones que desinteresadamente trabajaron para su engrandecimiento, resulta inevitable resaltar en letras de oro la figura de don Enrique Udaondo, que fue su director "ad honorem" desde su fundación (12 de octubre de 1923) hasta el mismo momento de su muerte, en 1962.

    El Complejo está dividido en cuatro áreas:
    I. Museo Colonial e Histórico
    II. Museo del Transporte y Archivo Zeballos.
    III. Pabellón Belgrano.
    IV. Laboratorio de Restauración y Conservación y Biblioteca Ingeniero Enrique Peña.

    En sus salas se presentan varias reconstrucciones históricas con figuras de cera y escenas objetivas. Se puede afirmar que atesora objetos muy valiosos y que en sus cincuenta salas se refleja el pasado argentino en sus diversos aspectos.

    Recorrerlo es viajar al pasado y encontrar objetos que pertenecieron a Manuel Belgrano, Beresford, Pack, y Mitre, entre otros. También se atesoran las actas capitulares ad Cabildo de Luján, archivo de la Municipalidad, cartas manuscritas de políticos y hombres públicos argentinos, copias del archivo Mitre, archivos fotográficos, cartográficos y numismáticos y archivo del Museo. Documentos Antiguos, Archivo de Indias, Archivo Estanislao Zeballos, Colección Peña, Colección Udaondo, Archivo de Luján, Archivo Municipal, Archivo Testamentarías, Archivo Juicios Civiles, Copiadores, Marcas de Hacienda, Registro de Conductores, Archivo Policial, del Juzgado de Paz, Administrativo del Museo, Legajos de Salas, Documentos gráficos, Fotografías, Mapas, Planos, e Impresos varios.

    Hay una importante Hemeroteca compuesta por diarios, revistas, periódicos del siglo XIX que nos muestran los vaivenes de nuestra política y el avance de la cultura.

    Gato y ManchaLa sala del gaucho, donde podemos apreciar a los adorables caballos Gato y Mancha, que están embalsamados. Ellos nos hacen recordar la proeza de haber recorrido 22.500 kilómetros, acompañando al señor Tschiffely. Partieron de la Sociedad Rural de Palermo, el 23 de abril de 1925 y arribaron a Nueva York, a fines de agosto de 1928. Volvieron a Buenos Aires a fines de ese año y Gato murió en 1944 y Mancha en 1947.

    En la parte dedicada al Museo del Transporte se encuentra el Hidroavión Plus Ultra, que partió desde España, con destino a Buenos Aires, el 22 de enero de 1926 y arribaron el 10 de febrero del mismo año. Fue el primer hidroavión que cruzó el Atlántico a un promedio de 170 km por hora y volando un tiempo neto de 61 horas.

    También se encuentra La porteña, que fue la primera locomotora que circuló en nuestro país; el "Legh I" yate de Vito Dumas (pequeño bote en el que el legendario navegante solitario cruzó el Océano Atlántico en la década del´30). Piragua indígena hecha de un solo tronco (probablemente perteneciente a los indios guaraníes).

    Además hay una colección de carrozas fúnebres, berlinas y otros transportes de tracción a sangre que se utilizaron en hace dos siglos.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 12/10/23 - (Cantidad de caracteres: 3484)




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    Interés Cultural
    (Legislatura CABA 512/2004)


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    y la
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