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    La falta de insumos provoca estragos en la salud

    Cirujanos cardiovasculares y proveedores de insumos reclaman por faltantes de insumos necesarios para estudios por imágenes y otros coo oxigenadores, catéteres y materiales de contraste, que dificultan la adecuada atención a los pacientes. Dicen que las trabas en las importaciones influyen en los faltantes de estos recursos imprescindibles.

    Falta de insumosDos entidades que nuclean a los cirujanos cardiovasculares se sumaron en las últimas horas para hacer otro reclamo a las ocho cámaras que representan a empresas proveedoras de productos para el sistema sanitario. La respuesta fue que por las trabas a las importaciones influyen en la disminución de stocks de los citados insumos y parte de ello se debe a que aún no se aplicó la exención anunciada para el sector y esto impide cumplir con la demanda de laboratorios, hospitales, sanatorios y clínicas de todo el país.

    Ya en diciembre del año pasado, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) había alertado sobre las dificultades para planificar los procedimientos a más largo plazo que a 15 días o un mes por la falta de disponibilidad de insumos suficientes para cumplir con las operaciones programadas.

    En ese momento, referentes de instituciones con gran volumen de intervenciones y estudios cardiovasculares, coincidieron en afirmar que la escasez que estaban experimentando de elementos básicos no había ocurrido ni siquiera en la crisis socioeconómica de 2001. A 10 meses de ese reclamo, el Caccv, la Asociación Civil de Cirugía Vascular y Angiología de la Argentina (Accvaa) y representantes de 25 empresas de la industria que abastece al sector organizadas en ocho cámaras se reunieron para actualizar el estado de situación de los insumos cardiovasculares y vasculares necesarios para atender a los pacientes pediátricos y adultos.

    La respuesta a esta situación es que hay un tira y afloje entre las aduanas y el Ministerio de economía de la Nación que afecta las decisiones del Ministerio de Salud dejándolo en un estado de desamparo y es fundamental encontrar una rápida solución, ya que está en juego la salud de la población pediátrica y adulta.

    Las quejas de pacientes por la suspensión de turnos para tomografías y otros estudios son muchas, ya que está afectando la salud gravemente.

    “Las urgencias están cubiertas por el momento y es por el manejo que [los cirujanos] estamos haciendo de los insumos que quedan en stock. Pero estamos trabajando mal”, precisó Juan Antonio Nigro, presidente de la Accvaaa. Pero en los demás pacientes, se están produciendo postergaciones, limitaciones y traslados de turnos. “No hay vías ni catéteres ni sustancias de contraste para los estudios que necesitamos hacer. Es la primera vez que ocurre que en la Argentina no tengamos, por ejemplo, los contrastes.”

    Ratificó que la escasez también alcanza a los materiales de endoprótesis, junto con los insumos para su colocación, y que los oxigenadores para las cirugías cardíacas con circulación extracorpórea en los reemplazos valvulares o el bypass están disponibles “a cuenta gotas”.

    Las ocho cámaras a cargo de la provisión de insumos plantearon su posición, mediante un comunicado y se espera que se vuelvan a pronunciar antes del próximo viernes.

    Las demoras en la aprobación de los permisos de importación, la imposición de plazos de pago de 120-365 días que “son rechazados por la mayoría de los proveedores del exterior”, la ausencia de fecha –o su cambio una vez autorizado el permiso de importación– para acceder al mercado de cambios y poder adquirir los dólares para hacer los pagos y, por último, “inexplicables reducciones de los índices de Capacidad Económica Financiera (CEF) asignados a las empresas”, que es lo que les impide cargar online un nuevo pedido de importación, son las cuestiones a resolver urgentemente para poder normalizar esta problemática.

    “A esto, se suma la gran cantidad de errores e inconsistencias de los sistemas informáticos de la AFIP al momento de tramitar los pagos”, denunciaron la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (Cadiem), la Cámara de la Industria Traumatológica (Cadit), la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médico (Cafime), la Cámara de Industrias de la Salud de la provincia de Córdoba (Caisal), la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (Caprodi), la Acción Creativa para el Sector Diagnóstico en Constante Desarrollo (UAPE Red), la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro Médicos (Capeem) y la Cámara Argentina de Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (Cafycor).

    Fuentes de la Secretaría de Comercio no hicieron comentarios al respecto y las cámaras plantearon que “la única forma para evitar el desabastecimiento de material considerado esencial para el sistema sanitario es volver a las condiciones existentes antes del 12 de mayo”, cuando, según repasaron, los permisos de exportación o SIRA “se aprobaban en 48 horas y, para los pagos, se respetaban las fechas convenidas con el proveedor”. Plantearon, a la vez, “que sean tenidos en cuenta los números de CUIT del importador junto a la habilitación expedida por la Anmat”.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 27/09/23 Fuente: La Nación - (Cantidad de caracteres: 5159)




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