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    Ya rige el cobro extra en las consultas médicas

    Desde el 2 de octubre rige el cobro extra en las consultas médicas, a pesar de ser considerado ilegal por las prepagas. El bono es de $ 6 mil o más, dependiendo de la prestación.

    Copago medicinaAlgunos profesionales de la salud que han sido consultados al respecto, han dicho que a los pacientes que ya tienen turnos tomados con antelación a esta medida, no pueden cobrarles sin haber tenido un previo aviso, pero se evaluará lo que se haga de ahora en adelante. Hay muchas dudas sobre el tema, ya que quienes tienen una prepaga, no deberían abonar nada.

    La implementación de un cobro extra de la consulta por fuera de la cobertura generó incertidumbre e incomodidad en los profesionales de la salud que consideran que el cobro del bono extra es para compensar el gran deterioro de sus ingresos, a causa de la inflación y los escasos aumentos, pero por otro lado, las prepagas lo consideran ilegal.

    En definitiva, el médico se ve perjudicado porque las prepagas y obras sociales les pagan entre $ 1.500 y $3.500 por consulta y los pacientes también son perjudicados porque estarían pagando dos veces: a la prepaga y además el bono.

    Ya hay alrededor de 50 sociedades científicas y asociaciones profesionales que avalan el cobro de este bono NO REINTEGRABLE. Sin embargo, desde las prepagas señalaron a que el paciente, ante esa situación, debería solicitar una factura por ese monto extra para luego pedir un reintegro en la empresa.

    De ese modo, advierten, la compañía identificaría al médico que cobró ese monto por la prestación y podría desvincularlo de la cartilla por incumplir el contrato con la empresa. Por este motivo, lo más probable es que el paciente no reciba el reintegro.

    También hay entidades como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que expresaron su rechazo al cobro del bono porque consideran que las familias no son las responsables de la situación de los médicos.

    “Está consolidada la decisión. No hay vuelta atrás”, señalaron desde una de las sociedades científicas que suscribió hace dos semanas el comunicado sobre la implementación del bono. “La diferencia entre lo que la cobertura abona al profesional y ese honorario es lo que debe pagar el paciente. Estimaron que sería entre $2000 y $3000.

    A la vez, ese monto mínimo que las entidades consideran ético se actualizará cada dos meses de acuerdo con el índice de inflación.

    Según las asociaciones profesionales, los médicos no caen en un incumplimiento de contratos ni la cobertura puede deducirles de sus honorarios el monto extra. “No es un coseguro. No es un adicional. No es un copago”, aseguraron en un comunicado hace dos semanas.

    Asimismo, fuentes que representan al sistema privado de salud en el país respondieron que las empresas de medicina prepaga padecen la regulación del precio de la cuota hace tiempo por parte del Estado nacional, mientras los insumos, muchas veces importados, no paran de aumentar su precio.

    “El Estado estrangula nuestro ingreso, pero las prepagas siempre van a defender a sus afiliados. No es legal que los médicos les cobren un monto extra si la consulta está incluida dentro del plan que abona todos los meses. En general, las prepagas tienen un contrato individual con el médico, es decir, que el acuerdo no es a través de ninguna sociedad médica. En ese contrato, los médicos se comprometen a no cobrar copagos. Ante esta situación, el paciente debería pedir un reintegro para devolverle ese monto extra que tuvo que abonar, y luego la prepaga podrá tomar medidas, como desvincular a ese profesional de la empresa”, indicaron.

    Otro especialista, en este caso un médico clínico que trabaja para una empresa privada de salud, afirma que, al menos en la ciudad de Buenos Aires, no conoce muchos profesionales que estén cobrando este “honorario médico ético mínimo”.

    “El honorario médico se fue deteriorando. Hay algunas prepagas que pagan más, otras menos, pero generalmente es al menos a 20 días, y a eso tenés que quitarle impuestos, entre otros gastos, como el alquiler del consultorio. Pero no está claro cómo cobrar este monto adicional. Además, según el acuerdo que tiene el profesional con la prepaga, el médico no podría cobrarle un extra al paciente”, argumentó un especialista.

    “En los últimos meses esta situación se agravó y se suma el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses después de prestar nuestros servicios. Insostenible para los profesionales de la salud en la actualidad con el alto nivel inflacionario existente. Hoy, los médicos decimos: ¡basta! A partir de este momento, el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas que nos representan”.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 03/10/23 - Foto: El Cronista - (Cantidad de caracteres: 4755)




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