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    Dos líneas de colectivos llegarían al Aeroparque

    Según lo publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno Nacional, las líneas de colectivos 34 y 166 extenderá su recorrido hasta el Aeroparque, sumándose a las líneas 33, 37, 45 y 160 que tienen como destino la zona sur.

    Estas dos líneas cambiarán sus recorridos actuales y se sumarán a otras, que van hacia el sur del GBA, aunque todavía no se confirmó cuándo comenzarán a funcionar.

    colectivo34Vale recordar que hubo un proyecto, que no llegó a concretarse, para unir Aeroparque con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, algo que sería muy importante, ya que quienes llegan desde otros países y luego quieren hacer conexión con otro destino de Argentina o los que viven en otras provincias y quieren viajar al exterior, deben pasar indefectiblemente por el Aeroparque y el traslado entre ambos aeropuertos resultaría muy conveniente, ya que los traslados en taxi son muy costosos.

    Las opciones de transporte público desde y hasta las principales terminales aéreas del área metropolitana siguen siendo una cuenta pendiente en la Ciudad y el GBA. Hubo proyectos que llegaron a funcionar y se extinguieron y otros que nunca se concretaron. Ahora, dos nuevas líneas llegarán hasta el Aeroparque Jorge Newbery.

    La 34 y la 166 son las primeras líneas en llegar a la estación aérea que la conectarán con el oeste de la Ciudad y con localidades del Gran Bueno Aires como Ramos Mejía, Morón, Haedo y Libertad. Además, ambas utilizan el corredor del Metrobús Juan B. Justo, con lo cual tienen conexión con otras zonas clave de la Ciudad.

    Se estima, según la información oficial, que la frecuencia será de un servicio cada 15 minutos. La tarifa será la que utiliza el transporte de colectivos en forma habitual, ya que no está legislado el cobro de un extra por llegar a un aeropuerto, como ocurre en otras grandes ciudades del mundo. Los precios del transporte están congelados desde agosto, en plena campaña electoral.

    Se informó que en esta primera instancia se pondrá a disposición cartelería y señalética para informar los nuevos recorridos de ambas líneas de colectivos.

    Actualmente, la línea 34 tiene dos ramales. El A, que cubre Liniers - Palermo; y el B, que une Liniers con Ciudad Universitaria. La resolución suma el ramal C: Liniers - Aeroparque. El recorrido desde la terminal aérea hasta los carriles del Metrobus de Juan B. Justo será por la avenida Costanera Rafael Obligado, Sarmiento, Figueroa Alcorta, Dorrego, Libertador y Bullrich.

    "Es altamente positivo para mejorar el acceso terrestre al aeropuerto, tanto para empleados como para todos los usuarios en general, poder alcanzar una mayor conectividad, aspecto fundamental de la política de movilidad e integración territorial", justifica el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) la solicitud publicada en el Boletín Oficial.

    En cuanto a la línea 166, el actual ramal a Ciudad Universitaria modificará su recorrido para incorporar al Aeroparque entre sus paradas. Se trata del ramal C, que tiene cabecera en la estación Morón del tren Sarmiento y también usa los carriles exclusivos del Metrobus de la avenida Juan B. Justo.

    Las modificaciones son parte de la "Red Pública de conexión aeroportuaria", que tiene como fin generar redes de transporte público a terminales aeroportuarias. Es cierto que, ante el resultado electoral del domingo, son decisiones que pueden cambiar.

    Entre 2014 y de 2018, Ezeiza y Aeroparque estaban conectados por el ArBus, un servicio estatal de transporte de pasajeros que hacía cuatro paradas estratégicas: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y zona del Obelisco.

    Operado por la estatal Intercargo, funcionaba los 365 días del año entre las 6 y las 12, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles; incluso era gratuito para las personas trabajadoras de los aeropuertos. En 2018 se dio de baja porque era deficitario.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 23/11/23 Fuente: Clarín - (Cantidad de caracteres: 3873)




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