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    Se exhiben obras del Bellas Artes
    en supermercados de todo el país

    Debido a un programa de difusión y divulgación del arte, impulsado por el Grupo De Narváez, dueños de la cadena ChangoMás, se exhiben reproducciones de obras del Museo Nacional de Bellas Artes en varios supermercados de todo el país.

    Bellas Artes en los supermercadosEsta es una iniciativa a nivel federal impulsada por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba) junto al Grupo De Narváez (GDN): “Más arte en todas partes”, un programa de difusión de las obras del Museo Nacional de Bellas Artes en sucursales de estos supermercados en todo el país.

    Entre las obras podemos citar: "Los membrillos", de Augusto Schiavoni, exhibida en un supermercado de la provincia de Córdoba; Día de elecciones en el Norte, un óleo que Alfredo Gramajo Gutiérrez pintó en 1940; "Mañana de invierno", de Américo Panozzi y "Tarde en San Alberto", de Navazio, entre otras.

    Es importante que el arte salga en busca de la gente, que se muestre, que se dé a conocer y por eso, los lugares públicos a los que todos vamos, son espacios ideales para que seamos sorprendidos con maravillosas obras de arte y poder descubrir acercando nuestro celular al código QR de la reproducción, para descubrir más sobre la obra y su autor.

    En estos momentos de crisis económica, la gente no está con el mejor de los ánimos, aunque sí esperanzados en un cambio, que aunque será duro y de sacrificio nos puede sacar de esta angustiante situación y por eso, esta intervención entre las góndolas, sorprende, genera una buena impresión que levanta el ánimo. También hay performances de baile folklórico y tango entre las heladeras con productos congelados y orgullosos empleados de la cadena que ofician de guías de las reproducciones que los clientes pueden ver al hacer sus compras.

    “La propuesta es reproducir obras con paisajes de distintos lugares de Argentina y mostrarlas en las sucursales de los supermercados de esta cadena”, señala Andrés Gribnicow, director ejecutivo de la Aamnba. Son 93 sucursales en todo el país, en algunos casos muy alejadas de las grandes ciudades.

    En la primera edición de “Más arte en todas partes”, en la que participaron más de un millón de personas, se incluyeron reproducciones de obras de Víctor Cúnsolo, Prilidiano Pueyrredón, Augusto Ballerini, Atilio Terragni y Américo Panozzi en sucursales de Mendoza, Chaco, Jujuy, Chubut y la provincia de Buenos Aires. Esta segunda edición sumó a Catamarca, Río Negro, Corrientes, Córdoba y San Juan, con obras de Alfredo Gramajo Gutiérrez, Walter de Navazio, Américo Panozzi, y Augusto Schiavoni.

    El proyecto también incluye un concurso de dibujos para niños inspirado en los colores de cada región y en las obras exhibidas, con un premio de una gift card de 70 mil pesos para el ganador y, para su escuela, una serie de catálogos de las exposiciones temporarias del museo.

    La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes capacitó a los trabajadores del supermercado para que den visitas guiadas a colegios, centros culturales, centros de jubilados y clientes. Participan desde repositores y cajeros hasta personal comercial. Tras la capacitación, que incluyó herramientas conceptuales y de interpretación personal, se lanzaron a la compleja tarea.

    Gribnicow comentó acerca de este proyecto: “Estuvo inspirado en dos experiencias: una, cuando el MoMA cerró para hacer una obra de ampliación, la última que hizo. Se mudó a Queens, la colección fue trasladada, y ellos en un gran acto de comunicación reprodujeron las obras más importantes a gran formato y unos performers las cruzaron con la mano por el puente de Queens de Nueva York. La foto aérea era todos los cuadros cruzando el puente. Y, en pandemia, la experiencia más reciente fue cuando el Museo del Prado hizo una campaña en vía pública, en las paradas de los colectivos con reproducciones de obras, y con el QR con información de la obra y del artista. El museo salió a la calle: había grandes marquesinas que ellos habían armado en Madrid con las obras. Es importante generar nuevos públicos y, además, no perder el contacto con el público. El gran desafío de los museos en pandemia fue no perder lo que tenemos, que la gente no se olvide de nosotros.”

    Esta iniciativa surgió en la pospandemia, cuando aún no se podía ingresar libremente a los museos. “Los supermercados eran uno de los pocos sitios de acceso libre”, recuerda Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales del Grupo De Narváez y agregó: “Si bien los originales de estas reproducciones se encuentran en un museo, en la ciudad de Buenos Aires, le pertenecen a todos los argentinos”.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 20/12/23 Fuente: Infobae - (Cantidad de caracteres: 4611)




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