Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL

  • Home
  • Noticias
  • Historia
  • Barrios
  • Iglesias
  • Plazas
  • Monumentos
  • Arquitectura
  • Cúpulas
  • Puertas
  • Vitrales
  • Pisos
  • Arañas
  • Relojes
  • Aljibes
  • Murales
  • Filete Porteño
  • Curiosidades
  • Perlitas
  • Pasajes
  • Arboles
  • Destacados
  • Postales
  • Día y Noche
  • Ayer y Hoy
  • Museos
  • Bibliotecas
  • Ferias
  • Café - Bar
  • Sabores
  • Donde ir
  • Espectáculos
  • Tango
  • Info al Turista
  • Visitas Guiadas
  • Videos
  • Web amigas
  • Teléfonos útiles
  • Notas en medios

  • Contacto

    Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016


    www.conozcabuenosaires.com.ar




    Nuevas reglas para estacionar en la Ciudad

    A partir del 17 de abril comenzarán a regir las nuevas reglas de estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires. La ley con sus modificaciones se había aprobado el año pasado ahora entrará en vigencia.

    Reglas de estacionamientoEs importante conocer las nuevas reglas para evitar multas. La nueva normativa tiene como objetivo simplificar el estacionamiento y generar más espacios.

    Las tres reglas básicas son: Estará permitido estacionar de ambas manos en calles, salvo que haya un cartel que indique que no se puede; en avenidas solo de 21 a 7; mientras que en pasajes, al lado de las ciclovías, y en avenidas con Metrobus, siempre estará prohibido.

    Aunque ya se renovó la cartelería indicatoria, y la ley se votó el año pasado en la Legislatura, la medida entrará en vigencia dentro de 15 días para darles tiempo a los automovilistas a que se familiaricen con la nueva normativa.

    Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño informaron que se suman más de 28.000 lugares de estacionamiento en los barrios más alejados de la zona del macrocentro. Sobre todo en calles de baja densidad de tránsito en las que se podrá estacionar del lado izquierdo. Hasta ahora, solo podía hacerse en cuadras en donde lo permitía el cartel con fondo azul y la letra E en blanco.

    Antes de hacer estos cambios, se había realizado una encuesta cuyo resultado indica que el 76% de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar. Además, se realizaron pruebas piloto en donde un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% de las infracciones cometidas por los automovilistas.

    Este análisis, además, según explicaron desde el Gobierno porteño, se detectó que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron por hacerlo en mano izquierda. Esto se puede atribuir, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables que vuelven la interpretación más compleja.

    Desde el año pasado se puso fin a las tickeadoras y el estacionamiento se paga desde una aplicación.

    La nueva regulación cambia también la escenografía urbana. Ya que desde el año pasado se está completando un proceso de cambio de señalética. A partir de ahora solo se señalizará la excepción. Por ejemplo, en las avenidas, en el caso de que se pueda estacionar sobre alguna de las veredas, estarán los carteles con fondo azul y la letra E blanca.

    “Se busca mejorar la experiencia de dejar el auto en la calle. Este cambio, además, mejora la fluidez en la circulación y beneficia la convivencia vial en la calle entre todos los actores del tránsito, evitando o minimizando confusiones en la vía pública”, explicó Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

    La de mal estacionamiento es una de las infracciones más comunes. La multa es de $10.292.

    Si el vehículo está detenido en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro, la infracción se eleva al doble: $20.584.

    Mientras que si se estaciona en espacios reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, cuesta $ 30.876 (300 UF).

    Desde el año pasado rige el sistema de estacionamiento medido a través de una app para teléfonos móviles. Abarca a 4.000 lugares del área central y este mes se habilitó la tarifa progresiva.

    El sistema de grúas está en pleno proceso licitatorio y la reforma del sistema de acarreo, que dividirá a la Ciudad en tres grandes zonas. Así, quienes dejen el auto por 60 minutos pagan $ 81. Sin embargo, la segunda hora les costará $ 105,30, la tercera $ 136,90 y la cuarta y todas las sucesivas $ 178. Entonces, estacionar cuatro horas tiene un costo total de $ 501,20.

    El año pasado, y tras décadas de quejas y polémicas, el Gobierno porteño terminó con el contrato de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC y comenzó a operar el servicio. Se espera que antes de fin de año se otorgue la nueva concesión, que dividirá a la Ciudad en tres zonas, sumará en total 6 playas de acarreo.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 04/04/23 - (Cantidad de caracteres: 4206)




    Página Declarada de
    Interés Cultural
    (Legislatura CABA 512/2004)


    Auspiciada por:
    El Ministerio de Cultura del GCABA
    Res. 2027/2005
    y la
    Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07