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    Reacondicionarán veinte viejas estaciones de subte

    A partir de marzo comenzarán las obras de remodelación de 20 viejas estaciones de subte, de alto valor patrimonial que recuperarán su esplendor.

    Estacion de subte CABASe trata de estaciones que tienen entre 78 y 109 años y 13 de las mismas, son consideradas de alto valor patrimonial. La primera en ser recuperada será la estación Facultad de Medicina, de la línea D. Así fue informado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

    Se comenzará por las estaciones San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D) en las que se realizarán obras de remodelación integral. Se estima que el costo de las obras en estas tres primeras estaciones será de aproximadamente 600 millones de pesos.

    De acuerdo con el cronograma que se difundió, la estación San Martín estará cerrada a partir del 1° de marzo, Bulnes a partir del 8 y Facultad de Medicina a partir del 15.

    Desde Sbase explicaron que en todos los casos ya comenzaron los trabajos preliminares de relevamiento, con el objetivo de que el cierre sea por el menor tiempo posible. Incluso dijeron que una vez que vuelvan a estar operativas, continuarán las obras.

    Los trabajos incluirán impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses.

    El plan de renovación abarcará también, en esta primera etapa, las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A) y Jujuy (Línea E), aunque aún no está confirmada la fecha de inicio de los trabajos.

    Las estaciones que serán intervenidas fueron elegidas priorizando dos factores: la complejidad de los trabajos a realizar y la cantidad de pasajeros que circula por cada una de ellas.

    La segunda etapa del proyecto, aún sin definición en cuanto a plazos y ejecución, comprende a las estaciones Lima de la línea A; Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel de la B; Diagonal Norte de la C; y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo de la D.

    Según informaron desde Sbase, en todos los casos se buscará preservar la identidad de las estaciones. Por eso, se tendrán en cuenta los lineamientos de especialistas en patrimonio. Un ejemplo es el trabajo con las mayólicas cerámicas de los muros. De cada una de ellas se desarrollan matrices para que, al momento de reponerlas, se cumpla con esos preceptos. Incluso su retiro debe seguir procedimientos dirigidos por expertos en restauración.

    Estos trabajos generan dudas en el nodo debajo del Obelisco, en donde avanzan las obras de renovación en las combinaciones de las líneas C, B y D, y organizaciones que defienden el patrimonio alertaron sobre el destino de las mayólicas.

    Desde Sbase explican que se puso como condición que las empresas ganadoras cuenten con profesionales especializados en conservación. A su vez, se recibirá el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad.

    Las 13 consideradas de alto valor patrimonial aunque, curiosamente, ni siquiera sean las más antiguas son: General San Martín, Bulnes, Facultad de Medicina, Jujuy, Lima, Diagonal Norte, 9 de Julio, Catedral, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo.

    Excepto Lima, construida con el primer subte en 1913, el resto fueron inauguradas en la segunda mitad de la década del treinta. Integran el Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos desde 1997, cuando se oficializó su condición con el Decreto 437.

    La última renovación en una estación de subte porteño fue en Retiro, de la línea C, entre 2020 y 2021. Se renovaron molinetes, luces y pantallas con datos de arribo de formaciones. También se ampliaron las escaleras.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Domingo 19/02/23 - Fuente: La Nación - (Cantidad de caracteres: 3922)




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