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    Nuevas Calles Verdes

    Uno de los anuncios de gestión para 2022 que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el proyecto Nuevas Calles Verdes, con el objetivo de reducir la circulación de autos y de incorporar más espacios públicos.

    A pesar del acotado presupuesto, sin grandes erogaciones de partidas para obras faraónicas, la Ciudad encarará este año dando prioridad a sectores específicos, como el espacio público, para transformar ciertas zonas de la Capital.

    Calles verdesNuevas Calles Verdes es una continuidad del proyecto que se está desarrollando sobre la avenida Honorio Pueyrredón, en Caballito, que poco después de iniciarse fue detenido por una medida judicial. La administración porteña pretende generar más superficie verde en sectores que lo demandan pero parece que no todos los vecinos están de acuerdo y por ello salieron a manifestarlo a la calle y la justicia actuó en consecuencia.

    El plan consiste en transformar 12 cuadras de diferentes calles y en distintos barrios, por donde hoy circulan vehículos, en nuevas áreas verdes peatonales. Las arterias cambiarán por completo su funcionalidad: podrían quedar para uso exclusivo de los peatones o también generar un espacio de convivencia con vehículos, readaptando el tránsito de los mismos.

    Por el momento no se definieron las calles por intervenir, aunque eso podría confirmarse luego de las reuniones que está realizando el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en los barrios. Del proceso participativo forman parte vecinos y comerciantes de las zonas detectadas para lograr el mayor consenso posible antes de comenzar la obra. Sin embargo, estos encuentros no descartan conflictos a futuro, como ocurrió en el caso de Honorio Pueyrredón, donde un grupo de residentes rechaza el parque lineal y logró frenar los trabajos.

    Más allá de esto, el gobierno porteño se plantea el proyecto Nuevas Calles Verdes como una de sus prioridades aunque no se lleguen a completar las 12 cuadras este año. Perseguirá objetivos precisos: aumentar el espacio verde e incorporar nueva vegetación (pulmón verde), promover una movilidad más sustentable y amigable con el ambiente, mejorar la calidad ambiental, proponer nuevos usos del espacio público y garantizar un espacio de encuentro para la gente.

    Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, informaron que esta propuesta es parte de las acciones tendientes a mejorar el cuidado del medio ambiente. Buenos Aires integra el grupo C40, fundado en octubre de 2005 por 18 ciudades reunidas en Londres con el propósito de concentrar esfuerzos que ayuden a combatir el cambio climático a nivel mundial y luchar contra el calentamiento global.

    La importancia de este proyecto radica en que la incorporación de más superficie verde y drenante contribuye para ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva, ya que este tipo de superficies permite la absorción de calor, la proliferación de flora y fauna nativa y la absorción de agua de lluvia para evitar inundaciones. Cada metro cuadrado verde que la ciudad incorpora contribuye a la absorción de carbono, dado que la vegetación ayuda a transformarlo en oxígeno, según lo informado por ese Ministerio. De concretarse, el plan generará 50.000 m².

    En esa misma línea, la ciudad incorporó en los últimos años 110 nuevas hectáreas de superficie pública y verde. Además, en Retiro, Once, el microcentro, Tribunales, el Casco Histórico y la avenida Corrientes se aplicó el concepto de supermanzanas para aumentar el espacio destinado a la movilidad sustentable. Dentro de esa estructura de calles, los ejes de circulación secundarios priorizan la circulación a pie, incorporan superficie drenante y se favorece el desarrollo del espacio público útil.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 07/03/22 - (Cantidad de caracteres: 3731)




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