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    Modernización y nueva tecnología en estaciones de subte


    Algunas estaciones de subte estrenan nuevas pantallas con información para los pasajeros. Darán a conocer el horario de las tres próximas partidas.


    senalizacion subtesAl igual que en las grandes ciudades del mundo que cuentan con este tipo de pantallas, las porteñas también anunciarán el estado del servicio, la estación en la que se encuentra el pasajero y el sentido de circulación de las formaciones.


    Los nuevos carteles informativos en cuatro estaciones de combinación permitirán al pasajero ver el tiempo de llegada de las próximas tres formaciones. La cartelería se asemeja a las utilizadas como sistemas informativos cronometrados en Nueva York, Londres o Madrid, entre otras ciudades.


    En la red de la Ciudad de Buenos Aires, esta primera etapa las pantallas se ubicaron en estaciones de combinación entre líneas, elegidas en forma estratégica por la cantidad de pasajeros que las frecuentan. Ellas son Lima, en la Línea A; las Pueyrredón, de la Línea B y D; Independencia, en la Línea E y Once, en Línea H.


    En una segunda etapa, el proyecto contempla la instalación de estas nuevas pantallas en toda la Línea H, para avanzar luego de manera progresiva hasta llegar a todas las estaciones de la Red de Subte, según informaron desde Emova, la empresa concesionaria a cargo del servicio porteño.


    La inversión corresponde a un plan más amplio de actualización que llegó de la mano del inicio de la nueva concesión, que se extenderá por 12 años (con chances de sumar otros 3) y del cambio de nombre del operador, que dejó atrás a la marca Metrovías.


    La innovación pretende "brindarle al usuario una mejor experiencia de viaje y una mayor información", sostuvo Santiago Lumsden, jefe de Mantenimiento de Tecnologías Digitales de Emova.


    Es importante recordar que hubo una modificación del horario de funcionamiento de las redes de subterráneos que se implementó desde fines del año pasado. De lunes a viernes opera de 5.30 a 23.30; los sábados, de 6 a 24; y los domingos y feriados, de 8 a 22.


    También se escucha una nueva voz en los altavoces de las estaciones. Es para anunciar modificaciones en la prestación del servicio, interrupciones o todo tipo de información destinada a los usuarios.


    Además, según la información oficial, en la Línea B, cuando las formaciones CAF-6000 (compradas al Metro de Madrid) ingresen a revisión general, se les realizará la "lateralización" de los asientos. Esos coches están configurados como llegaron desde España, en donde circulaban desde la década del 90. Con el cambio se busca mejorar la capacidad y la circulación interna para los pasajeros.


    A mediano plazo, se implementará la sensorización de escaleras mecánicas. Este último ítem es uno de los principales motivos de reclamos de los usuarios, ya que cuando salen de servicios dificultan el tránsito entre estaciones y hacia la calle, sobre todo en las líneas que circulan a mayor profundidad.


    La red porteña cuenta con seis líneas y el Premetro, que suman 70 kilómetros y 90 estaciones. Antes de la pandemia promediaba 1,3 millón de pasajeros diarios.


    El control de la red pasó a manos del Gobierno porteño en 2013, porque hasta entonces dependía del Estado nacional. El contrato fue prorrogado varias veces y en 2018, desde el organismo estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se llamó a licitación.


    Ganó Emova Movilidad SA., un consorcio integrado por Benito Roggio transporte y Metrovías, que desde el 1° de diciembre de 2021 es la empresa responsable de la operación y el mantenimiento de la Red de Subte.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 11/04/22 - (Cantidad de caracteres: 3538)
    Fuente consultada: Clarín




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