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    Licitarán la compra de escaleras mecánicas para estaciones de subte

    Una de las quejas de los usuarios de subte es sobre escaleras mecánicas que no funcionan, en algunas estaciones de subte y por eso, el Gobierno de la Ciudad llamará a licitación para comprar nuevas, ya que algunas de las que no funcionan, no tienen arreglo.

    Escaleras mecanicas del subteSe estima que la vida útil de una escalera mecánica es de entre 20 y 25 años y algunas ya superan el medio siglo de antigüedad. Cuando se rompen, muchas veces ya no pueden repararlas y quedan fuera de servicio. Por eso se ha decidido reemplazarlas por otras nuevas.

    La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) acaba de llamar a licitación para comprar siete escaleras mecánicas, para cambiar otras que actualmente no funcionan ni pueden arreglarse o que ya cumplieron su vida útil. La inversión alcanza los $ 262.841.629.

    El ganador de la licitación deberá fabricar e instalar las escaleras, después de desmontar las existentes. También tendrá que hacerse cargo de la obra civil complementaria necesaria. Para todo esto hay un plazo de 17 meses. Después, el proveedor tendrá que ofrecer un año de garantía por cada equipo y un año de mantenimiento integral.

    En esta etapa reemplazarán 7 escaleras mecánicas. En una instancia anterior, cambiaron 29.

    Mientras tanto, se cambiará una escalera mecánica de 72 años de uso en la estación San Juan de la línea C. Mientras tanto, en la línea E, el recambio alcanzará a un equipo de 62 años de la estación Urquiza y a otro de 37 en Varela.

    En la línea D se reemplazará una escalera en la estación Pueyrredón, que ya tiene 72 años. También cambiarán la escalera mecánica de la estación José Hernández que hace más de 7 años que no funciona.

    El recambio de estas escaleras que ya no tienen arreglo tuvo una primera etapa en la que se renovaron 29 equipos de las líneas C, D y E que tenían entre 50 y 60 años de antigüedad y demandó una inversión de $ 82 millones de pesos.

    Desde Sbase prometen que, una vez que termine el proceso de compra e instalación de las siete nuevas escaleras mecánicas, las 296 de la red estarán en condiciones de funcionar y si tienen algún desperfecto, será posible repararlas.

    Según Sbase, el índice de funcionamiento de las escaleras mecánicas en este momento es del 96%. Su estado se puede consultar a través de la web de Emova, la concesionaria del servicio y sucesora de Metrovías, en este link que se actualiza varias veces al día.

    En la empresa estatal explican que, cuando alguna escalera mecánica se rompe, generalmente se la arregla en menos de 24 horas. Aunque aclaran que con otras se tarda un poco más, dependiendo del tipo de falla o si la reparación requiere de repuestos importados, que por el contexto económico son difíciles de conseguir.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 09/08/22 - (Cantidad de caracteres: 2759)




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