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    Polémica por la construcción de edificios en Costa Salguero

    Desde que circuló la información acerca de la intención del Gobierno porteño de rezonificar la zona entre Costa Salguero y Punta Carrasco, se ha generado una polémica y la ANAC se opuso al proyecto durante una audiencia pública.

    protestas en Costa SalgueroFueron 29 jornadas a las que asistieron varios participantes que rechazaron de plano tal iniciativa por considerar, entre otras cuestiones, que sería un importante riesgo para la seguridad aeroportuaria del Aeroparque Jorge Newbery.

    Varios vecinos y organizaciones sociales, no gubernamentales que participaron de la audiencia expresaron un rechazo contundente. Consideraron que es algo inaceptable porque podrían producirse accidentes aéreos.

    El plan, ya aprobado en una primera lectura, prevé la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco para la construcción de edificios de viviendas y oficinas, y de un parque público con servicios gastronómicos y otros usos de esparcimiento.

    Pero los renders compartidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano, el lugar disponible en Punta Carrasco sería sólo para espacios verdes. Los edificios se construirían donde está Costa Salguero y tendrían hasta 26 metros de altura (unos 9 o 10 pisos).

    En una de las últimas jornadas de la audiencia pública, el director de Aeródromos de la ANAC, Martín Jacquet, puso el foco en la afectación de la operación del Aeroparque. Lo primero que marcó es la cercanía de los edificios con el extremo sur de la pista: "escasos 560 metros". Y detalló: "El proyecto afecta la superficie de ascenso en el despegue, que coincide con el eje de prolongación de la pista. Afecta además la superficie de protección de un sistema de iluminación de aproximación, fundamental para dar seguridad a la operatoria aérea".

    Aunque ahora se encuentra cerrado y en plena obra de modernización, el Aeroparque es el aeropuerto con mayor tráfico, aún por encima de Ezeiza. Según los últimos números oficiales elaborados y publicados, en 2017 por el Jorge Newbery pasaron 13.261.437 pasajeros, contra los 9.679.689 del aeropuerto Ministro Pistarini. El movimiento de aeronaves también refleja esa demanda: operaron 123.077 en Aeroparque, contra las 80.890 de Ezeiza.

    Otro tema a tener en cuenta es la contaminación sonora. Un estudio encargado por la ANAC determinó que "la franja de edificios se encuentra bajo una gran densidad sonora durante el día, de entre 75, 65 y 60 decibeles (dB) en los aterrizajes; y entre 65, 60 y 55 dB en la noche. Mientras que en los despegues diurnos los dB trepan a 70".

    En territorio porteño existe una ley de Control de la Contaminación Acústica y un Mapa del Ruido Interactivo que identifica las zonas más ruidosas. Efectivamente, las mediciones de la Ciudad muestran que en los alrededores del Aeroparque se registran dos rangos de sonidos: de 70 a 75 dB y de 75 a 80 dB.

    Se estima que un sonido de 70 decibeles ya impide hacer tareas que requieren concentración y atención y que quienes soportan un ruido constante de entre 80 y 90 decibeles sufren estrés, cansancio y alteración del sueño. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras aceptables de ruidos en las calles -para una gran urbe como es Buenos Aires- deberían ser de entre 65 y 70 dB.

    En relación a los riesgos de accidentes, si bien las posibilidades son de una en un millón, "tienden a ocurrir durante las fases de despegue y aterrizaje, es decir, cerca de los aeropuertos". Por supuesto, la tragedia de Lapa, signó los últimos minutos de su intervención.

    Desde el Gobierno porteño informaron a Clarín que "darán una respuesta técnica" al informe de la ANAC. Remarcaron que "en todo el mundo las infraestructuras se adaptan a las ciudades y su vida. No al revés".

    Fuentes de ANAC dijeron que si bien no pueden impedir que el proyecto avance, "sí podemos recurrir a la justicia". De hecho, previo al proyecto de ley de rezonificación fue aprobada en la Legislatura la venta de las tierras, tanto de Punta Carrasco como de Costa Salguero. Sin embargo hoy se encuentra frenada por una medida cautelar dictada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad a raíz de un recurso de amparo.

    También los vecinos se oponen porque han manifestado la necesidad de contar con más espacios públicos y recuperar la relación con el río. Además, opinaron que se trata de una ley anticonstitucional y que vulnera el Plan Urbano Ambiental.

    El cierre de las audiencias estuvo a cargo de la legisladora Alejandrina Barry (PTS-Frende Izquierda) quien reclamó que se archive el proyecto y que se destine el dinero previsto para esta urbanización a refaccionar las escuelas y reclamo "el derecho de toda la población a disfrutar del río".


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 02/02/21 - (Cantidad de caracteres: 4709)




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