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    Pocos taxis y más caros

    En la ciudad es notable que hay muy pocos taxis y el costo de los viajes cada vez es más caro. A partir del miércoles 1° de diciembre se implementará un aumento del 30%.

    taxiEste será el tercer aumento en lo que va del año y en menos de 12 meses la suba representa un 86,5%. Tanto desde el sector, como de fuentes del Gobierno porteño, sostienen que el aumento es una "actualización" de precios que habían quedado retrasados por la inflación.

    La bajada de bandera se irá a $111 y la caída de ficha costará $11,10. También se actualizará la tarifa nocturna, que es un 20% por ciento más cara que la diurna a partir de las 22 y hasta las 6. La ficha elevará su valor a $ 13,22 y la bajada de bandera tendrá un costo de 133,20. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido.

    Desde las organizaciones patronales aclaran que la caída se debe, en parte, a la expansión de Uber, Cabify, Didi y otras, pero también influyó la pandemia y el confinamiento de la gente que no podía salir y obviamente se tomaban menos taxis; los dueños de los mismos también dicen que no les rinde poner un empleado y sumado a eso, el costo del mantenimiento del vehículo, les deja muy poco rédito. Ya tampoco es rentable alquilar el taxi porque al peón le significa pagar mucho y al dueño le resulta una miseria.

    Según cifras de la Secretaria de Tránsito porteña, en lo que va de 2021 se renovaron 26 mil licencias, en contraste con las 38 mil de todos los años, que es el número promedio histórico. Es un 30% menos. Esto no quiere decir que hay 26.000 taxis circulando. Se estima que un 20% no trabaja por diversos motivos, que van desde la falta de chofer o arreglos mecánicos hasta la decisión de tener el auto parado.

    La incidencia de las aplicaciones para contratar autos con chofer, como Uber, a las que consideran "competencia desleal" porque no afrontan todos los gastos que implica "poner un taxi en la calle".

    Este año, la Legislatura porteña dispuso, hasta 2025 inclusive, extender los plazos para el recambio de los vehículos. Esto significa que podrán trabajar autos de más de 10 años, el límite actual, en función de un cronograma especial de antigüedades máximas. En todos los casos, los autos deberán superar la verificación técnica vehicular correspondiente.

    Así, en 2022, los taxis podrán tener hasta 13 años de antigüedad y en 2023, hasta 14. En 2024, el límite será de 13 años y en 2025, de 12. Recién en 2026 se restablecerá la antigüedad máxima de 10 años que fija el Código de Tránsito y Transporte porteño.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 30/11/21 - (Cantidad de caracteres: 2578)




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