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    Obras de remodelación en Aeroparque

    Avanzan las obras de remodelación y modernización en el Aeroparque Jorge Newbery, que comenzaron en agosto y ya han completado el 30% de las mismas. Se estima que para marzo de 2021 estarían finalizadas.

    Ubicado en la avenida Costanera Rafael Obligado, frente al río de la Plata, en el barrio de Palermo, es el único aeropuerto dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1947 y su nombre rinde homenaje al pionero de la aeronáutica argentina, Jorge Newbery.

    Arreglos pista Aeroparque

    A lo largo de los años y de las diferentes gestiones se realizaron obras de intervención y mantenimiento, que se fueron resolviendo puntualmente, pero era necesaria una cirugía mayor y en este período de la pandemia, en que se suspendieron todos los vuelos, resultó propicio encarar estas importantes obras que generarán zonas nuevas, amplias e iluminadas que más allá de lo estético, brindarán espacios más acordes y mayor seguridad.

    Las obras realizadas fueron la demolición completa de la antigua pista de aterrizaje y se está construyendo una más larga y ancha. También están modernizando la infraestructura de la terminal.

    Dos fábricas de cemento que trabajan in situ, ubicadas en el extremo sur, proveen el material necesario para avanzar con la obra que permitirá dotar de mayor seguridad las operaciones de los vuelos, además de ofrecer mayor confort a los pasajeros y usuarios.

    La nueva pista tendrá 2.700 metros de extensión (antes tenía 2.100). Crecerá 340 metros hacia el norte, y 250 hacia el sur. También será más ancha: 60 metros (antes medía 40). Se agregarán 5 metros de hormigón y 7,5 metros de cada lado de concreto asfáltico.

    También se suman obras vinculadas a las calles de rodaje que se construirán a nuevo y se sumarán otras. "Son calles identificadas como 'salidas rápidas', que permiten a un avión dejar la pista rápido y volver a la plataforma. De esta manera se agiliza la operación y se libera la pista", según lo explicó el arquitecto Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria del ORSNA, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que a su vez depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

    Habrá una renovación del sistema de balizamiento de la pista, que permitirá operar con mayor facilidad, aún en malas condiciones meteorológicas.

    Aeropuertos Argentina 2000 llevó adelante el proceso de diseño, licitación, contratación y dirección de obra. Todo fue evaluado y aprobado por el ORSNA, que además se encarga de fiscalizar y certificar. Todo se financia con fondos públicos de asignación específica del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (FFSNA) y tiene un costo inicial, aclaran desde el organismo, de $5.000 millones.

    Cuando finalicen la totalidad de las obras, la zona del Aeroparque lucirá totalmente renovada y fundamentalmente, permitirá que todos los vuelos a países de la región vuelvan a operar en este aeropuerto metropolitano, por eso ese sector se está ampliando hacia la Avenida Costanera. Así ganarán espacio las salas de embarque, los controles de seguridad y migratorios, las zonas de despacho y retiro de valijas y el área del check in.

    Todo estaría listo a fines de febrero pero luego hay que realizar las pruebas técnicas correspondientes, vinculadas a la seguridad, para que una vez verificado cada detalle pueda volver a operar durante el próximo mes de marzo.

    Aeroparque es el aeropuerto con mayor fluctuación de pasajeros, aún por encima de Ezeiza. Según los datos oficiales -los últimos números elaborados y publicados son de 2017- por el Jorge Newbery pasaron 13.261.437 pasajeros; mientras que en el Ministro Pistarini fueron 9.679.689. El movimiento de aeronaves también refleja esa demanda, operaron 123.077 en Aeroparque, contra las 80.890 de Ezeiza.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 24/11/20 - (Cantidad de caracteres: 3803)




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