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    Obras del viaducto Mitre

    En Barrancas de Belgrano se está construyendo una estación flotante del viaducto del tren Mitre, ramal Tigre, que desde abril correrá en altura a lo largo de 3,9 kilómetros. Se trata de una estructura metálica en forma de semicírculo elevada, a metros de la avenida Virrey Vértiz, entre Juramento y Sucre.

    Viaducto Mitre

    Hay un gran movimiento de operarios trabajando en medio de grúas que suben vigas de acero, que formarán el techo del futuro andén; mientras otros, aseguran los arcos en la base de hormigón y el resto va colocando paneles, de vidrio en los laterales y de material acústico en lo alto. Todo ese movimiento ocurre a entre 20 y 50 metros del piso. En la superficie, donde se mueve el resto de la gente, circulan otras grúas, máquinas retroexcavadoras y más obreros.

    La obra mejorará en forma significativa la movilidad de 100.000 pasajeros diarios que utilizan la línea Mitre, entre Retiro y Tigre, y también de los automovilistas. Además, modificará favorablemente el paisaje de esa zona, con la nueva estación elevada Belgrano C irrumpiendo en la altura, mezclándose entre los edificios del barrio. En la estación Lisandro de la Torre, en Palermo, se está construyendo otra parada similar, aunque los trabajos no están tan avanzados.

    El viaducto del tren Mitre se extenderá entre las avenidas Dorrego y Congreso, a una altura promedio de 4,5 metros. En todo el trayecto permitirá eliminar ocho barreras, en los cruces de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Además inlcuirá la apertura de cuatro calles que estaban cerradas: Echeverría, Roosevelt, José Hernández y Virrey del Pino.

    Según lo anunciado por los gobiernos de la Nación y de la Ciudad la inauguración del viaducto será a fines de abril. En ese momento también abrirá la estación Belgrano C; Lisandro de la Torre deberá esperar dos meses más. Mientras tanto, el obrador de la zona de Barrancas seguirá siendo un estorbo para la gente y los colectivos amontonados en el entorno, especialmente de las líneas 64, 55 y 118.

    La obra empezó en junio de 2018 y empleó a más de 700 personas. Hubo turnos constantes todos los días de la semana, con horarios rotativos de 60 obreros que trabajaron incluso de madrugada. Las empresas constructoras Roggio- Chediack se encargaron de la mayor parte del proyecto y en esta etapa final entrarán en juego otras empresas contratistas para hacer el trabajo más fino.

    El presupuesto destinado por el Ministerio de Transporte de la Nación para este proyecto fue de $2050 millones, con el objetivo de facilitar la circulación de autos y peatones. Además, se prevé aumentar la velocidad de los trenes con lo que se reducirán los tiempos de viaje: hoy las formaciones circulan a 60 kilómetros por hora y podrán hacerlo a entre 90 y 120 km/h. Debajo del viaducto habrá comercios, oficinas públicas y espacios verdes.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 06/03/19 - (Cantidad de caracteres: 2873)




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