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    Aumentaron las denuncias por violencia infantil

    Según lo informado por fuentes del Gobierno de la Ciudad, seis de cada diez llamados a la línea 102 son por situaciones de violencia infantil.

    Esta línea del Gobierno porteño atiene todos los días del año, las 24 horas y es gratuita. Fue habilitada para asistir a los más chicos y es anónima.

    Los principales motivos son maltrato, negligencia o abandono. También hay temas de vivienda y salud, entre otros. Asimismo, un 37% de ellos refieren a problemas de convivencia familiar.

    Los datos surgen de un informe del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo responsable de esta línea de ayuda que brinda atención gratuita y permanente sobre cuestiones de infancia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

    La línea 102 es atendida por un equipo de profesionales especializados en infancia y adolescencia. La persona que llama no debe identificarse para recibir la orientación requerida.

    “Ante cualquier vulneración de derechos, especialmente en casos de maltrato y abuso, la primera escucha es fundamental, porque es la que tiene el poder de romper el círculo de violencia en el que los chicos pueden estar inmersos. Por eso es importante contar con un teléfono de asistencia que sea atendido por personas especializada en infancia y adolescencia”, explica Karina Leguizamón, Presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA.

    Durante 2019, se realizaron 18.100 llamados, entre los que también se registraron consultas por trabajo infantil, derecho a la educación, vivienda y salud integral.

    "Desde el Consejo venimos trabajando fuertemente en la difusión de este canal de atención gratuita, que posibilitó que cada vez más personas se animen a pedir ayuda cuando los derechos de los niños son vulnerados. Situaciones que se entendían como una opción de crianza o como una decisión de los padres –por ejemplo, la violencia contra los niños-, hoy son motivo de preocupación, consulta y denuncia”. “Ya no se naturalizan”, agregó Leguizamón.

    El Gobierno porteño forma parte de una red que funciona a nivel mundial que, comandada por la organización internacional CHI Child Helpline International (https://www.childhelplineinternational.org/), promueve la instalación de canales de asistencia para que los niños puedan contar con asesoramiento y contención especializada.

    El objetivo es garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos, reconocido en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño -que este año celebra su aniversario número 30 – y en las leyes de protección de derechos del niño de la Ciudad y del país.

    En un llamado pueden registrarse varios derechos vulnerados simultáneamente. Sin embargo, el de Protección contra Situaciones de Violencia se mantiene como el más consultado sobre el total de llamados a lo largo de los últimos años.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 16/12/19 - (Cantidad de caracteres: 2862) - Fuente: Gobierno ciudad




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