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    Instalarían parquímetros en los barrios

    El Gobierno porteño planea instalar parquímetros en los barrios y habrá que pagar el doble para poder estacionar en la calle. La tarifa simple actual es de $10 y pasaría a costar $20.

    Hoy la hora de estacionamiento medido cuesta $ 10, aunque antes de fin de año aumentaría a $ 15. Cuando rija el nuevo sistema, el año que viene, la tarifa sencilla pasará a $ 20.

    El martes 18 de diciembre se hará una audiencia pública para tratar el aumento de la hora de parquímetro en la Ciudad de $ 10 a $ 15, pero ya fue convocada otra audiencia para un nuevo incremento, que regiría a partir del nuevo sistema de estacionamiento regulado, que contempla que haya que pagar en el 45% de las calles de la Ciudad. La hora costará $ 20 y habrá una tarifa progresiva, que irá incrementando el valor de a un tercio cada 60 minutos. Pero antes de que eso ocurra, el Gobierno porteño deberá destrabar y concretar la licitación para contratar cinco concesionarias a cargo de este servicio y el de las grúas.

    La audiencia pública fue convocada para el 3 de enero de 2019 en la sede de la Comuna 1, en Humberto 1° 250. Además del aumento de la hora de parquímetro, se tratará una suba del acarreo. Desde el 2 de noviembre pasado hay que pagar $ 1.400 cuando la grúa se lleva un auto y el Gobierno porteño plantea aumentar esa cifra a $ 2.050 cuando rija el nuevo sistema, lo que ocurrirá el año que viene.

    Las tickeadoras actuales serán reemplazadas por 2.200 terminales multipropósito que admitirán distintos medios de pago.

    Con el nuevo sistema de estacionamiento, de las 4.000 plazas tarifadas que hoy existen se pasará a más de 80.000 sobre un total de 350.000. Habrá que pagar para estacionar en el 45% de las calles porteñas. Los horarios tarifados serán de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13.

    Habrá unas 2.200 terminales multipropósito o tickeadoras, donde se podrá efectuar el pago con tarjetas de crédito, débito y tarjetas sin contacto. También se podrá pagar a través de aplicaciones instaladas en teléfonos celulares.

    Las tarifas serán dos, según la zona. Una es la sencilla, que el Gobierno porteño quiere fijar en $ 20. La otra es la progresiva, para cuadras donde hay más demanda de estacionamiento. En estas últimas, la primera hora costará $ 20, pero a partir de la segunda se irá incrementando en un tercio de ese valor. Es decir que la segunda hora trepará a $ 26 y la tercera a $ 32, hasta llegar a la cuarta hora, cuando el valor quedará estable hasta la finalización del uso de estacionamiento.

    En su zona, los residentes no pagarán o, si es un sector con tarifa progresiva, tendrán en descuento del 50%. Eso sí, sólo contará con estos beneficios un auto por domicilio.

    La Ciudad estará dividida en cinco zonas, con una empresa a cargo que también se operará las grúas. En la audiencia pública del 3 de enero, por cierto, también se debatirá el aumento del acarreo a $ 2.050. Hoy es de $ 1.400. Y cabe aclarar que, como esta audiencia es un paso administrativo no vinculante, los valores propuestos por el Ejecutivo son los que finalmente se aplicarán.

    Todavía falta concretar la licitación para adjudicarle el servicio a las cinco nuevas concesionarias. Una licitación que sufrió numerosas objeciones ante la Justicia. Para destrabarla, el 1° de noviembre la Legislatura porteña aprobó una ley para corregir varios de los puntos cuestionados. Por ejemplo, establece que no se entregará a las concesionarias la propiedad de los terrenos donde estarán las 11 playas de acarreo. Sólo habrá una cesión para usarlos con ese fin mientras dure el contrato.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 27/11/18 - (Cantidad de caracteres: 3596)




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