Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL

  • Home
  • Noticias
  • Historia
  • Barrios
  • Iglesias
  • Plazas
  • Monumentos
  • Arquitectura
  • Cúpulas
  • Puertas
  • Vitrales
  • Pisos
  • Arañas
  • Relojes
  • Aljibes
  • Murales
  • Filete Porteño
  • Curiosidades
  • Perlitas
  • Pasajes
  • Arboles
  • Destacados
  • Postales
  • Día y Noche
  • Ayer y Hoy
  • Museos
  • Bibliotecas
  • Ferias
  • Café - Bar
  • Sabores
  • Donde ir
  • Espectáculos
  • Tango
  • Info al Turista
  • Visitas Guiadas
  • Videos
  • Web amigas
  • Teléfonos útiles
  • Notas en medios

  • Contacto

    Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016


    www.conozcabuenosaires.com.ar




    Obras en la estación de trenes
    de Barrancas de Belgrano

    Hace pocos días comenzaron las obras de demolición de la estación de trenes de Barrancas de Belgrano. Ya fueron demolidos la Estación Belgrano C del ramal Tigre del tren Mitre y los locales de su entorno y en abril será el momento de hacer lo propio con los andenes.

    Ahora se llevará adelante una importante transformación, ya que las vías del ferrocarril Mitre correrán elevadas y por eso la estación Belgrano C, tal como era hasta hoy, desaparecerá.

    La demolición total de la estación ocurrirá en los primeros días de abril. En paralelo se avanza con la construcción de una estación intermedia, con andenes en ambos sentidos y de 180 metros de extensión, desde Pampa hasta Virrey del Pino; funcionará hasta tanto se inaugure el viaducto con las nuevas estaciones en altura.

    Estas obras se enmarcan dentro del plan del gobierno nacional de elevar las vías del ramal Mitre - Tigre, entre Olleros y Avenida Congreso, lo que implica eliminar 8 barreras. Además se abrirán cuatro nuevos cruces y dos nuevas estaciones en altura: Belgrano C y Lisandro de la Torre (que ya fue demolida). Esta mega obra -de 2.000 millones de pesos- está financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación y es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

    Estas obras generan algunos inconvenientes en la dinámica del barrio, ya que algunas líneas de colectivos debieron desplazarse a otro lugar de cabecera, las barreras permanecen bajas entre 20 y 30 minutos por hora y eso provoca demoras en los cruces de La Pampa y Juramento.

    El viaducto, que forma parte importante de estas modificaciones, tendrá casi 4 kilómetros y permitirá eliminar 8 barreras: las de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Asimismo se abrirán dos nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. La técnica constructiva -mono pila- permite liberar espacios debajo del viaducto, así se podrán diseñar espacios públicos, con mobiliario y zonas de esparcimiento. Se trata de una técnica similar a la que se utiliza en la construcción de los mono rail, con una sola columna; aquí la columna sostendrá el paso de dos rieles.

    Según lo informado por fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, la obra tendrá un costo de $2.050 millones de pesos y el viaducto debería estar habilitado para marzo de 2019. Este ferrocarril es utilizado diariamente por 100.000 pasajeros.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 29/01/18 - (Cantidad de caracteres: 2429)




    Página Declarada de
    Interés Cultural
    (Legislatura CABA 512/2004)


    Auspiciada por:
    El Ministerio de Cultura del GCABA
    Res. 2027/2005
    y la
    Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07