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    Lejos del “cuatro horas y un ratito”

    En la década del 70 el slogan de Ferrocarriles Argentinos que incentivaba a viajar en tren a "la feliz" era "A Mar del Plata, en cuatro horas y un ratito". Lejos quedó aquello, aunque pasaron casi 50 años, porque ahora se llega en seis horas y 14 minutos.

    Cuatro horas y un ratitoLo cierto es que desde el 1ª de noviembre, el viaje demora media hora menos, porque en realidad, desde Constitución a Mar del Plata se tardaba 6 horas y 45 minutos para cubrir 410 km.

    Lejos del tren bala, tenemos un tren carreta y mucho más lejos del anuncio que en 1996 hacía el entonces presidente Menem, cuando hablaba de la idea de una plataforma de lanzamiento en la Argentina, que permitiría unir Japón con nuestro país en una hora y media. Ni tanto, ni tan poco…

    Las autoridades de Trenes Argentinos informaron que la formación de "El Marplatense" prestará un servicio diario que partirá a las 15.29 y llegará a destino a las 21.43. La misma reducción temporaria tendrá el que regresa desde la costa con horario de partida a las 23.56 y de ingreso a la estación a las 06.27. En el trayecto hay paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. Conecta 12 localidades bonaerenses.

    Este tren tiene capacidad para 559 pasajeros e incluye servicios de venta de bebidas a bordo (gaseosas, jugos, té, café, leche) y comidas (sandwichería, galletitas, golosinas y snacks) en el coche comedor, que tiene asientos y mesas. Los vagones son climatizados con baños adaptados para personas con movilidad reducida, dispensers con agua fría y caliente y una biblioteca sobre rieles.

    "El tiempo de viaje se redujo luego de que se mejoraran las condiciones de las vías en algunos tramos que antes tenían restricciones debido a durmientes defectuosos colocados durante la gestión anterior", explicaron desde el ministerio de Transporte de Nación.

    Los precios del pasaje no tienen variación con respecto a los aplicados en la temporada pasada: en primera clase, $ 510; y el pullman, $ 615. Pero la empresa ofrece un descuento del 30% para quienes obtengan el ticket desde la página de internet (www.trenesargentinos.gob.ar): entonces quedará en $ 357 y $ 430,50 para ambas categorías. Otros beneficios: 40% para jubilados; 50% para menores de 12 años y los chicos de 3 años o menos que no ocupen asiento viajan gratis.

    Los directivos de la compañía informaron que ya se reemplazaron 20.800 durmientes, de un total de 30.000 que estaban con fisuras, detectadas en los relevamientos. Este trabajo, junto con la reconstrucción de los pilares de los puentes sobre canal 1 y canal 9, en Dolores, permitió levantar paulatinamente áreas con velocidad "precaucionada". Así pudieron reducir en 30 minutos el total del recorrido.

    Además, se instaló un nuevo sistema de barreras automáticas en la zona de Chascomús, para mejorar la operación ferroviaria y la seguridad. Eso acortó los tiempos de demora en los pasos a nivel.

    Las obras forman parte del plan de modernización de infraestructura que llevó adelante el Ministerio de Transporte de Nación, a través de Trenes Argentina Infraestructura, con una inversión de 1.300 millones de pesos para la renovación de 208 kilómetros de vías.

    En la temporada pasada (diciembre 2017; enero febrero de 2018) viajaron casi 155 mil pasajeros. El servicio se reanudó el 3 de julio de 2017, después de una suspensión de más de dos años por los inconvenientes registrados en varios viajes que terminaron con la formación varada en medio de las vías.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 07/11/18 - (Cantidad de caracteres: 3535)




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