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    Eliminan la barrera de avenida Sáenz

    El lunes 7 de mayo dejó de funcionar la barrera situada en Avenida Sáenz, en el barrio de Pompeya, debido al avance de obras del viaducto del ferrocarril Belgrano Sur. Esta es una de las barreras más complicadas de la ciudad, que podía permanecer baja hasta 22 minutos por hora, complicando la circulación normal del tránsito.

    La obra contempla elevar las vías del ferrocarril, a lo largo de 5,6 kilómetros, extendiendo la traza, que hoy culmina en Barracas, hasta Constitución.

    La barrera está en el cruce de la avenida Sáenz y Perito Moreno y hasta la semana pasada, se registraban demoras de hasta 22 minutos por hora, y una circulación diaria de 20.000 vehículos y más de 370.000 usuarios de colectivo de 22 líneas que atraviesan la zona.

    Las demoras generaban un alto riesgo, ya que cientos de peatones suelen cruzar caminando junto a los trenes y poniendo en riesgo sus vidas. Con la creación del viaducto, la futura estación Sáenz será elevada y no obstaculizará el tránsito.

    Se estima que la obra terminará a fines de 2019. Mientras tanto, desde este lunes se utilizará una estación temporaria en Sáenz. Está ubicada delante de barrera, de esa manera se la anulará, y funcionará como cabecera provisoria del Belgrano Sur hasta el término de los trabajos y la llegada del tren a Constitución.

    Para cubrir el tramo entre la estación provisoria Sáenz y la Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación puso un servicio gratuito de colectivos alternativos cada 15 minutos.

    “Los pasajeros llegaban a la estación Buenos Aires y tenían que tomar un colectivo para ir a Constitución. Con esta obra el tren va a llegar directo, y más adelante, con la Red de Expresos Regionales, el Belgrano Sur se va a conectar con el Belgrano Norte”, dijo el ministro Guillermo Dietrich, quien jerarquizó a los usuarios del Belgrano Sur "como los más vulnerables de la red ferroviaria".

    El viaducto brindará la posibilidad de suprimir otras siete barreras: Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta. Además, se abrirán siete nuevos cruces seguros, lo que, prometen, mejorará la circulación y la seguridad vial en Pompeya, Barracas y Constitución.

    El Belgrano Sur no sólo atraviesa suelo porteño sino también los partidos de La Matanza, Merlo y Morón. Transporta unos 50.000 pasajeros por día.

    Las obras demandarán una inversión total de $2.400 millones y cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Este viaducto será, junto con los del Mitre y el San Martín, uno de los tres que el Gobierno pretende inaugurar el próximo año.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 07/05/18 - (Cantidad de caracteres: 2648)




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