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    Alcohol cero y penas más duras

    Un alto porcentaje de accidentes de tránsito se producen debido a los conductores que manejan alcoholizados y algunos de esos accidentes terminan en tragedias. Se han perdido muchas vidas de personas inocentes y los culpables no son penalizados como corresponde, por eso, se debatirán proyectos legislativos que apuntarán a bajar la tolerancia de alcohol a cero y endurecer las penas.

    Hubo ya algunos de esos proyectos que fueron tratados pero no tuvieron la repercusión esperada y lamentablemente, algunos casos que fueron de público conocimiento, como por ejemplo el del joven Pablo García Aliverti, hijo de un reconocido periodista, que el 17 de febrero de 2013, atropelló a Reinaldo Rodas, de 53 años, que iba en bicicleta por la Panamericana. Lo embistió con su Peugeot 504 y luego, sin frenar, condujo unos 17 kilómetros hasta un peaje con el cuerpo de la víctima sobre el automóvil. Lo condenaron a 4 años de prisión y en marzo le redujeron seis meses la pena. Alguien se pregunta: ¿cómo se siente la familia de la víctima?

    Ahora, hace pocos días, Elie Louis Jonathan Jauneau, un joven francés, recién recibido de médico, viajó a Buenos Aires para celebrar su graduación y fue atropellado por un auto, que le quitó la vida. El vehículo era conducido por Luis Schenone, de 30 años, un abogado, que lo dejó abandonado y posteriormente, escapó y luego de cuatro horas se presentó a la policía. Claro, después de esas horas, el test de alcoholemia no da los resultados que hubiese dado si se hacía en el momento de los hechos.

    Entidades de familiares de víctimas han solicitado que se endurezcan las penas para quienes no asisten a las víctimas en la vía pública. Las madres del dolor han conseguido incorporar como agravante una situación como la del turista francés que murió atropellado por el abogado y lo abandonó, para luego darse a la fuga.

    También se considera agravante el hecho de que el conductor maneje con exceso de velocidad, o bajo los efectos del alcohol y las drogas. Sin embargo, todavía las causas suelen ser caratuladas como “homicidio culposo”, por lo que las condenas no son suficientes como para que los responsables paguen la pena en prisión, y por lo general recuperan la libertad. Aunque no esté confirmado que sea el caso del conductor del caso del domingo, el alcohol suele estar presente en este tipo de hechos, sobre todo los que ocurren en horarios de madrugada.

    En la actualidad, el límite está fijado en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Por ahora, los proyectos para cambiar las leyes no prosperaron ni a nivel nacional ni en las legislaturas porteña y bonaerense. En la Argentina, son seis las provincias que tienen tolerancia cero: Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

    A nivel regional, Brasil, Paraguay y Uruguay son los únicos países con tolerancia cero al alcohol al volante en la región. Chile admite hasta 0,3 gramo pero considera delito manejar con 0,8 gramo o más en sangre.

    En la Ciudad, según estadísticas oficiales, hay un caso de alcoholemia positiva cada dos horas. Se detectan en los 20.000 controles, en promedio, que se hacen por mes en las calles. Según una encuesta del Observatorio Vial de la CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), realizada entre 1.700 hogares, el 87% se mostró “muy de acuerdo” o “de acuerdo” en que se aplique la tolerancia cero para conducir.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 24/07/18 - (Cantidad de caracteres: 3459)




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