Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




El Botánico cumple 117 años

El 7 de septiembre de 1898 se inauguraba en Buenos Aires, el Jardín Botánico. Fue ideado y diseñado a fines del siglo XIX por el paisajista francés Carlos Thays, para facilitar los estudios universitarios y clasificar las nomenclaturas botánicas y está cumpliendo 117 años.

Debido a una propuesta de Domingo Faustino Sarmiento se creó el Parque 3 de febrero, en el barrio de Palermo, que es uno de los grandes pulmones de la ciudad. Fue inaugurado el 11 de Noviembre de 1875 y se le dio ese nombre, conmemorando la Batalla de Caseros en la que el Gral. Justo José de Urquiza venció a Juan Manuel de Rosas.

Este inmenso parque cuenta con 80 ha de espacios verdes y dos lagos artificiales. Algunos años después de su creación y casi en forma simultánea, se crearon el Jardín Zoológico y el Botánico.

Este último, posee más de 5000 ejemplares de todo el mundo. En el jardín se representan tres estilos: el Simétrico –de inspiración francesa, en la planicie sobre la Av. Santa Fe–, el Paisajista –de corte inglés, en la barranca ubicada sobre Av. Las Heras– y el Mixto –el área central del Botánico–.

A la flora argentina se le destinó el lugar más importante, con especies características de cada provincia. Las otras secciones están destinadas a ejemplares de cada continente.

Otros puntos de interés son el Jardín Romano, con una réplica en bronce de la escultura Loba Romana; y el Invernadero Mayor, una construcción estilo art-nouveau, premiada en París en 1899, de donde se trasladó a su ubicación actual.

En el parque se encuentran la Escuela de Jardinería “Cristóbal Hicken” y el Museo Botánico. Ambos funcionan en la estructura edilicia, obra del ingeniero Jordán Wysocky.

Las numerosas esculturas del parque pertenecen a destacados artistas nacionales; entre ellas podemos citar: "La Primavera" de Lucio Correa Morales, "Los primeros fríos" de Blay y Fábregas, "Saturnalia" de Ernesto Biondi y muchísimas obras más, todas bellísimas.

El Jardín Botánico de Buenos Aires es un lugar fantástico para conocer, recorrer, aprender sobre las distintas especies botánicas o simplemente sentarse a disfrutar de un remanso en medio de la ciudad, donde se respira un aire diferente y se escucha el cantar de los pájaros.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 07/09/15 - (Cantidad de caracteres: 2241)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07