Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Severas multas para infractores de tránsito

Los accidentes de tránsito representan una de las causas de muerte más frecuentes en Buenos Aires y muchas veces se deben a infractores que no respetan la luz roja en los semáforos, excesos de velocidad, conducir alcoholizado, picadas, etc; por eso, es probable que aplicando multas más severas, disminuya este tipo de transgresiones que cuestan muchas vidas.

El gobierno porteño aumentó las multas y a partir de ahora, quien cruce un semáforo con luz roja deberá pagar $9750. El aumento fue de $150.

La actualización del costo de las multas fue basándose en el aumento de las naftas, que es el parámetro para calcular las sanciones. El costo de la Unidad Fija (UF), pasó de $ 6,40 a $ 6,50.

En noviembre de 2013, la Legislatura modificó el Código de Faltas y vinculó el valor de la UF al precio de la nafta de mayor octanaje de YPF que se expende en el Automóvil Club Argentino (ACA). Por entonces, cada UF equivalía a $ 1,66 y para aumentarla había que votar una ley en forma periódica.

A partir del cambio en el Código, una UF se actualiza automáticamente. El gobierno porteño consulta ese costo en el ACA y fija el nuevo valor de la Unidad Fija. En abril pasado, el ACA informó que ese monto se debía fijar en los $ 6,54, por lo que cada UF se estableció en $ 6,50, con un redondeo en favor del conductor.

También aumentó el valor de las multas a las infracciones por tapar la patente del auto, que tendrá un valor de $ 6500, votada hace dos semanas en la Legislatura porteña a través de una modificación de la ley 451 del régimen de faltas.

Además del aumento de las multas, los infractores seguirán recibiendo la quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores o scoring. La nueva sanción se aplicará cuando se publique en el Boletín Oficial.

En los últimos tres años, la cantidad de infracciones de este tipo tuvo un incremento cercano al 80%. En 2012, 2903 personas fueron sancionadas; en 2013, la cifra trepó a 4310, y el año pasado superó los 5200. En los primeros meses de 2015, un promedio de 16 vehículos por día cometieron esta infracción.

Conducir un vehículo es manejar un arma que puede dar fin a la vida y por eso, también debería haber mayores controles que permitan verificar si una persona, además de saber manejar, tiene buena vista, buenos reflejos y se encuentra bien, psicológicamente, porque de ello depende evitar accidentes que desencadenan en tragedias.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 04/08/15 - (Cantidad de caracteres: 2443)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07