Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Visitamos la muestra de Ron Mueck

Ya a punto de finalizar la muestra de Ron Mueck, que se inauguró el 16 de noviembre de 2013, en la Fundación Proa ( Av. Pedro de Mendoza 1929, en el porteño barrio de la Boca) y terminará el próximo domingo 23, fuimos a visitarla.

Durante estos meses de la exhibición, una multitud ha visitado las obras de este artista considerado "genio del hiperrealismo". Se estima que fueron más de 130 mil personas.

Ron Mueck nació en Australia en 1958, comenzó su carrera haciendo títeres (1983) para la televisión. Al poco tiempo fundó su propia empresa de utilería, para la industria de la publicidad, sus trabajos eran detallados y minuciosos, pero estaban diseñados para ser captados desde un solo punto de vista, a través de la fotografía. Trabajó más de veinte años en eso.

Posteriormente, comenzó a realizar sus primeras piezas, que fueron realizadas con fibra de vidrio, pero recientemente ha comenzado a trabajar con resina poliester, poliuretano, fibra de vidrio y silicona, lo que es más flexible y permite una mayor facilidad en la configuración de las partes del cuerpo y el implante de cabello (muchas veces natural).

Sus esculturas son blandas, o lo parecen, porque simulan la textura precisa de la carne. Mueck reproduce fielmente todos los detalles de la anatomía humana. Sus obras evocan un tipo de realismo que es, al mismo tiempo, íntimo y monumental. En diferentes escalas, el artista amplía o reduce extraordinariamente el tamaño de los cuerpos para crear situaciones que conmueven al espectador.

Si alguien le pregunta: por qué no hace las esculturas en tamaño real, el responde: “Nunca hice figuras de tamaño natural porque nunca me ha parecido interesante. Todos los días vemos gente a tamaño natural”. Por eso, la característica fundamental de sus trabajos es que el tamaño de las figuras se aleja de la búsqueda por representar la realidad tal cual la vemos.

No trabaja con modelos vivos, utiliza fotografías, referencias que ve en los libros, o tomadas por él.

Mueck irrumpió en el mundo del arte en la polémica muestra Sensation, que tuvo lugar en la Royal Academy de Londres en 1997, con su obra “Dead dad”, una escultura que, a diferencia del resto de su obra, marcada por el gigantismo, posee unas dimensiones ligeramente más reducidas que su modelo original: el cadáver de su padre. La escultura muestra el cuerpo de su padre tal y como lo encontró Ron, muerto en su apartamento, desnudo tendido boca arriba. Es una de sus obras más polémicas, en la que utilizó implante de su propio cabello para realizarla.

Visitar su muestra en la Fundación Proa es sorprenderse y quedarse con ganas de más, ya que solo se exhiben nueve de las 40 esculturas realizadas por el artista, que impactan por su realismo y si no fuesen en mayor o menor escala, creeríamos que estamos frente a personas de carne y hueso. El artista logra una perfección en cuanto a la textura de la piel, las arrugas, el brillo de los ojos, la postura de los cuerpos que les hace cobrar vida.

Tres de las esculturas fueron realizadas en 2013 y presentadas en París y ahora en Buenos Aires.

Al ingresar, en la Sala 1, se encuentra la primera obra, “Máscara II”, finalizada en 2002. El artista tomó su propio rostro como modelo para realizar una máscara, aunque no se trata de un autorretrato y se lo ve durmiendo. Es de gran tamaño y se observa un perfecto tratamiento de la piel, los poros, el crecimiento de la barba, el color de los labios, las arrugas en los párpados.

En la misma sala se ve "Joven pareja" (2013), dos pequeños personajes de 89 cm de altura. Las figuras con ropas informales, propias de su edad. Al rodear la obra se advierte como el joven aprieta la mano de ella.

En el centro de la Sala 2 sorprende al visitante la obra "Pareja bajo una sombrilla". Es la de mayores dimensiones que presenta la exhibición y una de las últimas producciones del artista. Las figuras de gran tamaño muestran a un hombre y una mujer descansando bajo una sombrilla de tres metros de altura. Fabuloso el tratamiento de la piel de personas de avanzada edad, que se aprecia muy bien en los pies, las manos y la expresión de los rostros. Las dos figuras establecen un contacto físico, la mujer observando a su pareja y aunque el hombre no le devuelve la mirada, este coloca la mano sobre el brazo de su compañera y apoya la cabeza sobre sus piernas. La pareja parece estar distendida, veraneando.

A continuación se encuentra "Mujer con compras" (2013) y "Juventud" (2009). La primera es una mujer con dos bolsas de compras y un bebé que asoma por el escote de su tapado. En la segunda, vemos a un joven que se levanta la remera para observar una herida que tiene en su costado izquierdo, sangrando y con su ropa manchada.

En la Sala 3, "Hombre en un bote" (2002), compuesta por un bote de madera desgastada y un hombre sentado en su interior, desnudo y pequeño en comparación con el tamaño del bote. Su rostro refleja incertidumbre, como no sabiendo hacia donde va.

En el centro de la misma sala se aprecia "Mujer con ramas" (2009), se trata de una mujer de mediana edad, robusta, desnuda, cargando unas ramas, en una postura que evidencia el esfuerzo físico y remarca le expresión de tensión.

En la Sala 4 se encuentra la obra "Naturaleza Muerta", un pollo muerto, colgado de sus patas, desplumado y en la parte posterior de la sala, la última pieza de la exhibición, sobre una pared pintada de celeste, puede observarse "A la deriva" (2009). Un hombre de mediana edad, recostado sobre una colchoneta inflable, simulando flotar en el agua, bajo el sol.

Para completar el recorrido de la muestra, los visitantes pueden ingresar al auditorio, donde se proyecta Stilllife, un audiovisual en el que puede verse a Ron Mueck trabajando en su taller de Londres.

No puede dejar de visitar esta exposición que realmente lo sorprenderá con piezas de gran originalidad como nunca ha visto.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 22/02/14 - (Cantidad de caracteres: 5890)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07