Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Se inaugura el Museo del Humor

El sábado 16 de junio se inaugura el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires (MUHU), que ocupará tres salas del edificio de la ex Cervecería Munich, situado en avenida de los Italianos 861, en Costanera Sur.

Este particular Museo del Humor será un espacio que exhibirá las obras de grandes dibujantes y abrirá con una exposición de Garaycochea, llamada Humor en Colores, que consta de 40 originales que fueron publicados en la revista El Gráfico y en otras dos vitrinas se exhiben también creaciones de "El otro Garaycochea", que lo muestran en su faceta de artista plástico.

Finalmente, se llega a la concreción de un viejo sueño de grandes dibujantes argentinos como García Ferré, Mordillo, Sábat, Sendra, Quino, Garaycochea y Cascioli, que se verá convertido en realidad para que esos creativos del humor gráfico hagan reir con sus obras a quienes se acerquen a disfrutar de aproximadamente doscientos dibujos, historietas y caricaturas que serán exhibidas.

En el acto de inauguración habrá una Mafalda (personaje creado por Quino) de unos nueve metros de alto, realizada con tela náutica e inflada con helio, que recorrerá los jardines del museo conducida por titiriteros y artistas.

Esta emblemática niña, protagonista de una historieta, fue realizada ahora a pedido del gobierno porteño, para este evento, por la compañía francesa Les Plasticiens Volants y quedará en el MUHU. También habrá otra creación inflable con forma de carrusel que incluirá a varios de los personajes clásicos de las tiras nacionales.

El director del nuevo museo, Hugo Maradei, expresó que "La Argentina y la ciudad de Buenos Aires tienen una gran historia de humor gráfico a nivel mundial" y comentó que el nuevo espacio cultural contará con un consejo de honorables que "son prestigiosas personalidades en el exterior": Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo.

Maradei informó que el patrimonio del nuevo centro está compuesto por obras prestadas por el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico de Saavedra y por él mismo, ya que es coleccionista y propietario de una colección que, en forma de museo itinerante, recorrió el país en la última década. Habrá originales de las primeras historietas que se leyeron en las publicaciones de Patoruzú, Rico Tipo, Tía Vicenta, Satiricón y Humor, entre otras.

En el microcine del subsuelo se proyectarán joyas de los dibujos animados, se dictarán talleres de dibujo y se darán charlas.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó que la idea original era tener "un lugar permanente donde se expresara el talento vinculado con el humor de los porteños, que refleja una forma de vida y una inteligencia particular".

Yo agregaría que además, son tantos los problemas que acosan diariamente a los porteños, que el mal humor que nos provocan las situaciones que debemos atravesar, podemos revertirlo aunque sea por un rato, visitando este Museo del Humor que nos permitirá reír un poco.

Lombardi confía en que el MUHU se convierta en una atracción turística y alude al "encanto especial" que tiene el edificio Munich.


Noticia publicada el: 14/06/12 - (Cantidad de caracteres:3085)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07