www.conozcabuenosaires.com.ar


Las Violetas cumplió 120 años

El lunes 20 de septiembre de 2004 la confitería "Las Violetas" celebró su cumpleaños 120, y lo hizo a lo grande, con la presencia de destacados vecinos de Almagro, figuras vinculadas a la cultura, como Félix Luna y Ariel Ramírez entre otros invitados y gran cantidad periodistas. También estuvo la Subsecretaria de Turismo Lic. Marcela Cuesta.

Todo comenzó a las 19 hs. con un mensaje de bienvenida a cargo del Sr. Ricardo Guazzardi, una reseña histórica y a continuación el cantante Gabriel Mores interpretó el tango "La esquina de Las Violetas", con música de su autoría y letra de Carlos Ceretti.

Continuando con el espectáculo musical, la Sra. Nora Roca interpretó el tango "Sueño de Vitró", con música de Tito Ferrari y letra de Omar Pedro Granelli, este último, destacado escritor almagrense, que ya publicó dos libros dedicados a nuestro barrio y en este acto justamente presentó el tercero, llamado "Las Violetas, 120 años" que cuenta la historia de esta tradicional confitería.

En la ocasión también se presentó un CD titulado "La esquina de Las Violetas", producido por "La cortada de los músicos", el mismo incluye tres tangos inéditos dedicados a "Las Violetas", otros cuatro que la nombran al pasar y cuatro temas que se refieren al barrio de Almagro.

Acto seguido, en representación de la confitería, el Sr. Rafael Pereira Aragón entregó un presente, en agradecimiento y como reconocimiento a la Junta de Estudios Históricos de Almagro, recibido por el Dr. Carlos Trueba, presidente de la institución.

Luego el Sr. Gregorio Plotnicki, director del Museo Manoblanca, hizo entrega de la Orden del Buzón, presente con que se distingue a personas o instituciones de destacada trayectoria, recibido por el Sr. Rafael Pereira Aragón en representación de "Las Violetas".

Finalmente se procedió a cortar la gigantesca torta e invitar al brindis, que contó con todas las delicias que se pueden degustar en este tradicional local de Rivadavia y Medrano.

RESEÑA HISTÓRICA

"Las Violetas" nació el 21 de septiembre de 1884, fundada por las familias Felman y Rodríguez Ancal, quienes concibieron este clima romántico y lujoso, que hoy conserva intacto.

Fue el escenario de la vida cotidiana de los vecinos de Almagro y de otros barrios, que se encontraban en sus mesas traídas de París. Personalidades de las artes, el deporte y la política pasaron pos estos salones, como Alfonsina Storni que era vecina. También eran habitués el escritor Roberto Arlt, el jockey Irineo Leguisamo o el futbolista Rafael Albrecht, los políticos Nicolás Repetto y Arturo Frondizi. Incluso el lugar encierra anécdotas entre Carlos Gardel y José María Contursi.

Los avatares del país llevaron a su cierre el 30 de junio de 1998. Ante la inquietud de sus vecinos, que lograron juntar 10.000 firmas para que el 6 de agosto de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declarara a la confitería Las Violetas, "Sitio de Interés Cultural".

En enero de 2001, un grupo de empresarios gastronómicos hizo posible que dieran comienzo los trabajos de restauración y preservación, luego de seis meses de investigaciones y trámites de aprobación del proyecto. En julio de 2001, los vecinos del barrio y la ciudad entera vivieron la reapertura de Las Violetas como una gran fiesta, en medio de la coyuntura tan complicada del país.

Las Violetas reabrió sus puertas en julio de 2001, luego de un arduo trabajo de restauración, a cargo de las arquitectas Mónica Alvarez y Graciela Saldías, quienes incorporaron funcionalidad y actualidad pero conservando el estilo y preservando el clima de época.

Los vitrales de Las Violetas son la más bella expresión del art nouveau existente en la Argentina. Se trata de 100 m2 de vitrales con escenas bucólicas, del más exquisito diseño y realización, que los convierte en una verdadera obra de arte. Fueron restaurados después de años de abandono en 2001 por el Ing. Daniel Ortolá y su restauración logró el año pasado (2003) una mención especial de la Sociedad Central de Arquitectos como trabajo relevante en el mantenimiento del patrimonio cultural edificado.
 

Volver a Página Principal www.conozcabuenosaires.com.ar