www.conozcabuenosaires.com.ar


MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Ex Casa de Bombas (Obras Sanitarias de la Nación) y Edificio Anexo, Avenida del Libertador 1473. El museo fue creado por decreto del año 1895.

El actual edificio fue la Casa de Bombas de los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias hasta 1928. La construcción fue adaptada para su nuevo destino por el Arq. Alejandro Bustillo y el pintor Jorge Soto, ampliándola con nuevas salas y conservando el frente y el pórtico. Se reinauguró en 1934 y sufrió sucesivas modificaciones entre 1941 y 1944. En 1960 dentro del marco de las Celebraciones del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo la Municipalidad de Buenos Aires construyó un Pabellón de Exposición -frente a la Av. Figueroa Alcorta-.
El museo cuenta con un patrimonio artístico de casi 10.000 obras de distintos períodos y escuelas. Gran parte de la colección del mismo está dedicada al arte argentino, desde los primeros plásticos hasta los últimos vanguardistas. Posee además, valiosas piezas del arte universal entre las que pueden mencionarse esculturas de Rodin y Bourdelle, pinturas de Renoir, Monet, Gauguin, Manet, Goya, El Greco, Cesanne, Van Gogh y Zurbarán, entre otros artistas de primera línea.
Entre los principales artistas plásticos argentinos se destacan Prilidiano Pueyrredón, León Palliére, Raquel Forner, Antonio Berni, Spilimbergo, Pettoruti, Fernando Fader y Benito Quinquela Martín.

Texto y foto: Susana Espósito

Volver a Página Principal de www.conozcabuenosaires.com.ar