www.conozcabuenosaires.com.ar


Recuperación del "Café de los Angelitos"

El presidente de Red por Buenos Aires, Abel Fatala, junto con los vecinos del tradicional "Café de los Angelitos", participó el miércoles 8 de septiembre, de un encuentro cultural con motivo de las vísperas de la inauguración del tradicional espacio porteño ubicado en Rivadavia y Rincón, cerrado desde 1992, que será inaugurado en los próximos meses.

El acto, que comenzó a las 11 hs, contó con la presencia de la diputada porteña Sandra Dosch y el integrante de Ecoliberación, José Luis Domínguez, y consistió en una recorrida por la obras de recuperación del Café de los Angelitos. Los vecinos y entidades dedicadas a la recuperación del tradicional espacio porteño mostraron el avance de las obras.


Dip. Sandra Dosch, Orlando Faverio, Abel Fatala y Beba Morales

Hizo uso de la palabra el Ingeniero Abel Fatala quien dijo: "Este hecho demuestra cómo la participación de los vecinos y la compañía de los emprendedores privados logran ayudar y dar importantes pasos hacia la recuperación del patrimonio cultural urbano porteño, en este caso vinculado directamente al tango". Fatala destaca el rol de aquellos vecinos que vienen realizando numerosas reuniones tangueras en el frente del histórico Café, motivados por la aspiración de su reapertrura.

Luego se presentaron algunos números artísticos acordes con la ocasión:

  • Jorge Gabino Ezeiza, payador, nieto del mítico payador Gabino Ezeiza inmortalizado en la letra del Café de los Angelitos. Acompañado en guitarra por Carlos Loiza Gulla interpretó "Saludo a Paysandú" y "Orillando por San Telmo".
  • El Sr. Roberto Lizzio, secretario de Cultura de la Asociación Amigos del Café de Los Angelitos, interpretó un poema de Gagliardi.
  • Marcela Cufré cantó el tango "Café de los Angelitos".


    Jorge Gabino Ezeiza, payador

    Durante el evento también estuvieron presentes, Orlando Faverio (Comisión pro recuperación del Café de los Angelitos), Segismundo Holzman (Ateneo Porteño del Tango)


    Historia del Café
    El café comenzó a funcionar en 1890, pero entonces se llamaba Bar Rivadavia. Era un galpón con piso de tierra, refugio de orilleros que ya en esa época escuchaban en vivo las payadas de Gabino Ezeiza y José Betinotti. Recién en 1920 pasó a llamarse Café de los Angelitos, después de que el español Angel Salgueiro comprara el lugar, lo refaccionara y pusiera como decoración angelitos de yeso. Ubicado muy cerca del antiguo Mercado Spinetto, el café se convirtió pronto en un refugio de tangueros. Carlos Gardel y José Razzano, Florencio Parravicini y Elías Alippi, Juan B. Justo y Alfredo Palacios fueron algunos de los que gastaron horas en sus mesas.

    El Café cerró en 1992 y se conformó la Asociación de Amigos del Café de los Angelitos, que desde entonces organiza, todos los miércoles, una sesión de baile de tango en la vereda de Rivadavia y Rincón.

    Texto y fotos: Luis Leoz
     

Volver a Página Principal www.conozcabuenosaires.com.ar