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    La escultura de Medusa "empoderada"

    Luciano Garbati es un joven escultor argentino que ha realizado una reversión de la escultura de Perseo y Medusa, que se encuentra emplazada en un espacio público de la ciudad de Nueva York.

    Medusa Luciano GarbatiSu obra se llama "Medusa with the Head" (Medusa con la Cabeza) y esta versión la presenta como su título lo indica. Ahora es Medusa quien lleva la cabeza de Perseo.

    Perseo era un semidiós, hijo de Zeus y la mortal, Dánae. La Medusa era un monstruo que convertía en piedra a todo el que la mirase, por lo que Perseo utilizó el escudo como espejo para no mirar a Medusa directamente y así alcanzó a cortar la cabeza de la gorgona (monstruo femenino despiadado).

    Acostumbrados a la famosa escultura de Benvenuto Cellini situada en la Piazza della Signoria, en Florencia, que muestra a Perseo con la cabeza de Medusa, ahora resulta sorprendente y movilizante esta creación realizada por Garbati.

    La escultura está situada en el Collect Pond Park, un pequeño espacio en la zona sur de Manhattan. Fue el lugar elegido por el escultor por ser un espacio rodeado de edificios de Justicia, como por ejemplo, la Corte Criminal del Estado de Nueva York, un enorme edificio con tres bloques rectangulares, en cuya fachada se lee una frase de Thomas Jefferson: “Igual y exacta justicia para todos los hombres, sin importar su estado ni sus convicciones”. Garbati, aggiornándose a los tiempos que corren y sensible a la igualdad de género, consideró que la frase está incompleta, ya que recuerda otros tiempos en que se pensaba una ciudadanía compuesta por varones, una ciudadanía que hoy consideramos incompleta y que actualmente hace ruido. Así lo sintió el escultor.

    Medusa y Perseo FlorenciaMedusa, el personaje de la mitología clásica siempre fue, en sus distintas versiones, una figura monstruosa, una mujer cuya maldad se manifestaba en su cabello de serpientes, en su mirada asesina. Ahora la historia es releída y resignificada por el escultor porteño Luciano Garbati, invirtiendo la imagen que a lo largo de los siglos se usó para representar el mito: ahora es ella la que sostiene la cabeza de Perseo, y clava su mirada de piedra en aquellos que la lastimaron. Son muchos los que asocian esta imagen con la de la Justicia, aunque Medusa no tiene los ojos vendados y en lugar de la balanza tiene una cabeza, la de Perseo.

    Lejos de lo que se podría interpretar, el artista no reivindica la venganza, hace hincapié en que "Medusa no es otra cosa más que una víctima de una violación, de una maldición, del exilio y finalmente, de este hombre que fue a matarla para lucirse”. La postura de la mujer, su actitud corporal, su mirada, no hablan de una violenta represalia sino de la necesidad de defenderse frente a un potencial asesino y decir “Hasta acá llegó esto. Basta”. Medusa llegó a su límite, y ya nadie se le va a acercar sin que ella se defienda. Todo un concepto del empoderamiento actual de las mujeres, que de a poco van logrando, en una lucha por algo que aún hoy parece imposible "Ni una menos". Sabemos que estamos viviendo un duro tiempo de violencia de género y femicidios que la sociedad pretende erradicar.

    Uno de los aspectos más interesantes del proceso de esta escultura es que la lectura que hoy hacemos de ella no es la que el autor había concebido al crearla: “Se hizo famosa en 2018, ¡pero es de 2008! y el feminismo, si bien está presente hace mucho, en ese momento quizá no tenía la presencia que tiene hoy. Yo no estaba hablando desde ese lugar”, comenta Garbati y además expresa gratitud ante la oportunidad de reflexión y de crecimiento que le habilitó: “Fue una verdadera oportunidad porque, desde que se hizo viral, a mí me llegaron mensajes, en su inmensa mayoría, de mujeres que se identificaban, que sentían empatía y que compartían conmigo sus experiencias personales, emocionantes, viscerales”.

    Luciano Garbati comenzó su formación artística en Buenos Aires y la siguió en Roma, donde perfeccionó su técnica y profundizó su amor por el manierismo italiano. Entre sus obras también podemos citar el busto de Raúl Alfonsín que está en su mausoleo, en el Cementerio de Recoleta.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 14/10/20 - (Cantidad de caracteres: 4099)




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